El arquitecto, curador, artista, investigador y docente del Departamento de Estudios Morfológicos en el área Fundamentos del Diseño de la Unne, Daniel Fischer, entrevistado por EL LIBERTADOR, reflexionó sobre su labor curatorial, a la que definió como una forma de construcción identitaria.
Destacó de su trayectoria los proyectos humanitarios que dirigió junto a Naciones Unidas y Unicef, las muestras como Cuánto Pesa el Amor y Breve Historia de la Eternidad, y expresó su profundo interés por participar en el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC.
El especialista consideró que el nuevo museo contará con capacidades suficientes para ofrecer una perspectiva cuidada y consensuada sobre el arte contemporáneo, y destacó el gesto de su fundador, el artista visual y coleccionista Luis Niveiro, quien ha donado gran parte de su patrimonio artístico para su formación.
Afirmó que la labor de Niveiro trasciende lo personal y se convierte en un acto de responsabilidad colectiva, y distinguió su generosidad en pos de la preservación de la memoria de las obras como un ícono cultural para las futuras generaciones.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Qué lo estimula a crear este canal de comunicación a través de la curaduría?
-Una de las cosas que estuve pensando en el último tiempo es algo que uno va construyendo como una forma identitaria de qué desarrolla, qué proyectos se involucra o no. Hay muchas otras cosas que he realizado. Durante mucho tiempo trabajé para Naciones Unidas y Unicef. Sobre contextos humanitarios o proyectos que tienen que ver con políticas de desarrollo humanitario es algo que a mí me interesa. De hecho, la muestra que se llama Cuánto Pesa el Amor, y una anterior que había hecho de Breve Historia de la Eternidad, tenían que ver con una cosa particular, propia y personal, de la adopción de tres niños que hice hace dos años. A partir de esa experiencia, con ese contacto y con lo que significa construir familia, y con lo que significa ese desarrollo de estos niños en crecimiento, empecé a pensar algunas cosas que tienen que ver con la micropolítica del hogar y esa política que uno instituye, y cómo eso impacta en lo social general.
DIGNIFICAR EL
ARTE Y SUS ROLES
¿Qué opina del movimiento que genera el arte contemporáneo de unos años hacia aquí, junto con las ferias, y del surgimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes-Ñande Mac? ¿Evalúa presentarse también en la esquina de 9 de Julio y San Juan en 2025?
-Me han hecho propuestas; siempre es muy seductor pensar en algún espacio donde uno es invitado, porque cada proyecto estimula a pensar, a desarrollar. Me han hecho comentarios, así que esperaré al momento y en ese momento también, porque entiendo que la falta de curadores en el territorio es algo que escasea. No hay tantas personas formadas y desarrolladas en proyectos de gran importancia. Yo he comandado el Museo Mar de Mar del Plata durante dos temporadas. Habría que ver. Me seduce la idea a veces, pero también entiendo que las instituciones tienen un entramado político, que tienen decisiones que aspiran a construir ciertas ideas en ese territorio. En ese momento, si llega ese momento, pensaría esas ideas en función del entramado y lo que está pensando la política de Corrientes en función de este nuevo hecho o este nuevo hito, que creo que va a ser significativo y que va a modificar de alguna manera también el territorio, porque le va a posibilitar tener una mirada cuidada, consensuada, donde se puedan ver grandes referentes. Es algo estimulante. Me lo han dicho, pero a veces son simples comentarios. A lo mejor sucede, y cuando suceda, bueno, ahí veremos. He estado en el Museo de Bellas Artes en Chaco como director durante un tiempo, y son espacios difíciles, pero a la vez estimulantes, porque, como te decía, están con ideas de la política: quién está en ese momento, cómo lo quiere llevar adelante, qué ideas quiere poner y contenidos en ese lugar. Habría que ver si en ese momento yo pusiera esos contenidos que se tratan de poner de manifiesto, esas ideas que estén en sintonía con las que yo pienso, como hoy que te decía: derechos humanos, prioridad de los artistas… Bueno, todo esto que venimos pensando hace largo tiempo para dignificar la tarea del arte y de los artistas y los roles que hay en el arte.
ÑANDE MAC, UN
DESEO COLECTIVO
¿Qué opina del ejemplo en materia de coleccionismo que da el artista visual fundador del MAC, Luis Niveiro, al donar generosamente gran parte de su patrimonio a Corrientes?
-Creo que ese es un dato importante. En algunos encuentros de coleccionismo, creo que él ha hecho un gesto muy humano, que es pensar que cuando un coleccionista va comprando esas obras, de algún modo las va adquiriendo y van quedando en su potestad, en su patrimonio. Pocos coleccionistas a veces muestran esa colección que tienen, o pocos historiadores toman esas colecciones porque están cerradas. Cuando un coleccionista toma una obra, si el coleccionista no tiene esa generosidad de, cada tanto, poder exhibirla, las obras, y esas obras que a veces son poderosas, significativas para la historia del arte, quedan condenadas al anonimato. Entonces, ahora sí hay una vertiente que las colecciones empiezan a abrir sus puertas, a mostrarse o a donarse, porque entienden que no es solo un acto personal, sino que cuando uno adquiere una obra es una preservación y un acto colectivo, y es un acto de cuidado de la memoria, de las ideas y de los artistas. Entonces creo que lo que está haciendo Luis es muy importante porque él viene haciendo un trabajo que, en principio, seguramente empezó como un amor personal hacia estas imágenes y a esto que él iba, pero que ahora siente que hay una responsabilidad que va más allá de su deseo, y que es un deseo colectivo. Ese deseo colectivo también permea en la cultura, y lo que él deje va a seguir para las futuras generaciones, siendo un activador de memoria, de contenido, de dignificación de esas obras, de poder leer la historia del arte para algunos curadores o historiadores. Creo que es una acción que todavía en este territorio no se ha visto; es la primera, y espero que haya muchas, pero de la mano de él.
Arte expandido
El curador destacó la importancia de la Feria de Arte de Resistencia, que ha llegado a su quinta edición. Señaló que la feria ha evolucionado de una participación inicial de 3.500 a la actual Feria Internacional de Arte a.362, que tiene un enfoque en la venta y promoción de artistas, más allá de ser sólo un evento de exhibición.
A su vez, destacó la necesidad de un enfoque inclusivo que permita la participación de diferentes regiones, especialmente del Gran Norte que incluye Brasil, Paraguay y Bolivia. Este objetivo busca facilitar diálogos más fraternos, ya que las distancias que deben recorrer las galerías del Sur son extensas. En ese sentido, enfatizó la importancia de la gestión y promoción de los artistas locales para fomentar su desarrollo.
Fischer remarcó que la feria no solo se limita a exhibiciones, sino que también incluye conferencias y actividades que buscan enriquecer el entendimiento del arte contemporáneo. Subrayó que la inclusión de voces como la de Ticio Escobar, quien en esta edición recibió el doctorado honoris causa que otorga la Universidad Nacional del Nordeste, refuerza la dirección que se quiere dar a la feria en relación con los contextos políticos, culturales y económicos que la rodean.
Además, distinguió la importancia de la colaboración con instituciones académicas, como la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes, para fortalecer la escena artística local. Por lo que, indicó que el arte contemporáneo se presenta como un campo híbrido que integra diversas disciplinas y voces, ampliando así el concepto de arte expandido, que busca cruzar fronteras y enriquecer la experiencia cultural.
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