El secretario general de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta, entrevistado por el equipo de Corrientes en el Aire, ratificó que el partido no tomará parte institucional de las elecciones del domingo 19, aunque reconoció la inclinación de bases radicales en todo el país hacia la postulación de Javier Milei.
Estamos a días de ir a una elección que realmente preocupa y mucho. En el medio de todo esto, la plata que no te alcanza. ¿Cómo estás viendo todo esto?
-Es que realmente es comprensible que ello suceda porque la situación, el contexto, es tal cual, con niveles de inflaciones desorbitantes de descapitalización, de pérdida de poder adquisitivo, con medidas que toma el Gobierno nacional que no hacen más que contribuir a este proceso inflacionario. Y, paradójicamente, el que está produciendo todas estas medidas y esta situación es candidato al presidente. Eso creo que no ocurriría en ninguna parte del mundo. De hecho, dejaría de ser ministro por los desatinos que se van produciendo. Y, por otro lado, el otro candidato, Milei, realmente deja muchas dudas porque no plantea un plan de gobierno preciso. A su vez, la gente quiere un cambio porque lo que aparece como la política tradicional no da respuestas. Entonces, todo eso genera todo un marco de incertidumbre en la sociedad, es entendible.
Lo escuchaba a Ricardo Alfonsín hablar en América ¿qué va a ser la Unión Cívica Radical?
-En primer lugar, Ricardo Alfonsín no es referente de la Unión Cívica Radical; él dejó el radicalismo hace tiempo, se fue con Alberto Fernández y es embajador de España.
Bueno, pero es radical, es radical.
-Está afiliado.
Es como que digas que Ricardo Colombi dejó de ser radical porque hizo una alianza con el PJ. Es radical.
-Una cosa es la afiliación política y otra cosa es la vigencia y la autoridad partidaria, y en términos de autoridad partidaria del Comité Nacional que yo integro, se determinó la neutralidad de la Unión Cívica Radical. En términos institucionales, la UCR no va a participar de este cotejo electoral. Eso, por un lado. Y se generó una instancia de libertad de acción. Si me preguntás, yo te voy a decir lo que yo estoy percibiendo acá en Corrientes, en lo que hace a la dirigencia y a nuestros afiliados.
Los socios, los socios también.
-En cuanto a los adherentes, nosotros vemos que nos acompañan permanentemente en la provincia, y veo que hay una clara inclinación hacia Milei. Fundamentalmente, porque la gente quiere un cambio, aunque no lo identifica con claridad, pero no quieren que siga el gobierno de Alberto Fernández. Eso, por un lado. Veo que hay una inclinación con una definición hacia Milei. Eso es lo que yo percibo. Después, el radicalismo no se va a expresar institucionalmente porque ya se expresó de manera clara al respecto, así que pueden aparecer radicales hombres o mujeres emitiendo opinión.
En ECO, ¿por qué algunos socios se manifestaron a favor de Milei cuando el radicalismo dijo libertad de acción, y ustedes no se expresan?
-No puedo decirle al Partido de La Libertad Avanza lo que tiene que hacer.
Ustedes no se expresan.
-¿Cómo que no expresamos? Estoy diciendo que nos expresamos a partir de la imparcialidad y la neutralidad desde el punto de vista institucional. Después, como ciudadanos podrán hacer lo que su conciencia le dicta.
¿A quién vas a votar?
-Yo sé que a Massa no lo voy a votar.
Entonces, lo vas a votar a Milei.
-Puedo votar en blanco.
¿Puede esperar el debate del domingo?
-Creo que el debate del domingo va a ser importante. Ahí se van a acotejar dos personalidades, más que nada, porque los debates, a ver, los debates que presenciamos anteriormente eran debates muy encorsetados, con muy poco tiempo para que puedan desarrollar propuestas, ¿no es cierto? Espero que este debate donde hay dos actores van a tener más tiempo para proponer, para disentir, para discutir, pueda ser un poco más claro. De todas maneras, yo veo que el grueso de la ciudadanía ya tomó posición. Y este va a ser un debate donde la gente va, más que cotejar propuestas, va a ver los defectos de uno u otro y yo creo que ellos se van a dedicar a eso, pero bueno, vamos a esperarlo.
Es un signo de la época que periodistas o políticos se pronuncien abiertamente en favor de uno y de otro, ¿eso no le llama la atención?
-Sí, me llama la atención todo, todo, porque realmente todo el mundo va tomando partido, fundamentalmente en función de intereses. Vos ves un canal de televisión y está absolutamente cegado para un lado, ves otro y está cegado para el otro.
Pero eso no es bueno.
-Claro que no es bueno.
Nosotros, los periodistas, tenemos que escuchar a todos y nuestro voto tiene que ser en el momento en el que vamos a las urnas.
-Pero es la realidad en la que está Argentina, la que tenemos, es lo que está sucediendo, porque está todo muy crispado y, realmente, eso genera mayor confusión. Pero bueno, repito lo que estoy viendo con respecto a nuestros dirigentes de base, a nuestros votantes, a nuestros adherentes, a los que nos acompañan masivamente en Corrientes, en las elecciones provinciales. En los que votan a ECO + Juntos por el Cambio veo que hay una inclinación hacia Milei, o por lo menos de no votarlo a Massa.
«Los errores» en JxC se cometieron hace «un año»
¿Fue un error considerado en Juntos por el Cambio esta candidatura de Patricia (Bullrich) y la postura posterior (al 22) de Patricia fue un error?
-No, la candidatura de Juntos por el Cambio no fue un error. Yo creo que los errores se cometieron sucesivamente desde hace un año atrás. Porque hace un año atrás el candidato que surgía de Juntos por el Cambio iba a ser el presidente. Pero con el tiempo, el deterioro también colaboró a que se pierda credibilidad ante la ciudadanía. Pero eso ya está, yo no me voy a pasar analizando el pasado, nosotros tenemos que ver el presente, vamos a esperar la resolución de esta elección el 19 y así en adelante. En nuestro caso particular tenemos la responsabilidad de gobernar una provincia, resulte quien resulte Presidente, el Gobernador tendrá que tener una relación institucional porque eso así le indican los mecanismos de funcionamiento, yo lo que veo que el país está mal, tal cual lo describimos, y eso realmente condiciona mucho la vida de la gente.
Valdés y su rol en la UCR
En el hecho de que haya una parte de la UCR a nivel nacional que marque cierta afinidad con Massa, ¿subyace la contienda que se va a dar por la elección de autoridades del partido?
-Espero que no. Nosotros en el radicalismo tendremos que hacer borrón y cuenta nueva, reestructurar nuestro partido, elegir las autoridades, en ese tiempo también se elegirán los presidentes de los bloques legislativos, tanto de la Cámara de Diputados de la Nación como el Senado. Creo que hay una actitud muy importante, que es una iniciativa que tomó Gustavo, que es conformar un foro de gobernadores. Yo creo que el poder político va a estar ahí también, y veremos cómo afrontamos el futuro con los inconvenientes que nos va a deparar la situación nacional. Hoy nosotros tenemos una merma en la coparticipación enorme, y eso exige imaginación para poder seguir gobernando en una situación crítica, y eso va a suceder gane quien gane porque las medidas ya se tomaron.
Valdés ¿va a ser el presidente de la Unión Cívica Radical Nacional?
-Bueno, eso lo tendrá que contestar él.
¿Pero cómo lo ve en ese aspecto?
-Gustavo es una potencialidad política importante en el radicalismo a nivel nacional, ha tenido un crecimiento importante. Creo que este no es el momento de tomar ese tipo de decisiones porque tenemos que ver cómo se desarrollan las elecciones, quién resulta presidente y en función de eso se reformularán todas las estrategias.
Corrientes también renuevan autoridades en la UCR
-En marzo o abril.
.