La cuestión recursos dinerarios para las provincias más postergadas del país acaparó el debate de la última cumbre del Norte Grande. Así fue que apareció la posibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras entidades internacionales de crédito. El punto se destacó en el discurso del mandatario del Chaco, Jorge Capitanich, posible precandidato a la presidencia de la Nación, o compañero de fórmula de otro presidenciable, mientras aún había gobernadores que en Catamarca no se habían siquiera saludado.
El encuentro, que había sido convocado para dar continuidad a la agenda de temas avanzados durante 2022, con un balance de actividades realizadas durante el verano y proyectadas para el 2023, incorporó el anuncio de inmediato.
La idea, ya frente a los diez mandatarios, fue desarrollada por el ministro Wado de Pedro, otro justicialista presidenciable, mientras los gobernadores radicales, principalmente Gerardo Morales, quien ha lanzado su candidatura oficialmente el miércoles 15, en el Gran Rex, se preguntaban qué pasaría si salieran a recorrer el país.
De Pedro dijo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo priorizarán la propuesta del bloque regional, por el ítem de Capitanich, para la cual se creará una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Norte Grande.
Este proyecto, que será presentado al Congreso Nacional junto a un Plan de Estrategia Logística, como todos los demás acuerdos del bloque, cumple con los objetivos de «eliminar las asimetrías» con otras regiones del país y continuar con «la difusión para conquistar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito».
A esto, se sumará la creación de una Agencia de Ciencia para la región.
Pero, la novedad que destacó de un temario dominado por el transporte, la energía, el Corredor Bioceánico, y la segmentación de los subsidios al gas y, además del decreto 814 de contribuciones patronales, no generó mayores expectativas en el plano local. Al contrario, reavivó reclamos.
Pese a que el anuncio fue respaldado por el gobernador Gustavo Valdés, en la cartera de Obras Públicas no movió un centímetro la meta de inversiones en infraestructura trazada por el Gobierno provincial, y en la Secretaría de Gobierno con casi un rechazo y más acusaciones contra la gestión de obras.
En declaraciones posteriores al encuentro, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo expresó que la llegada de la novedad hasta la Provincia surge producto de la interacción personal del Gobernador con sus pares, y lo limitó a ese «conjunto» sin dejar de sujetarlo a una coyuntura electoral que tensó la gestión de obras.
«Eso depende mucho de la interacción personal que genera el Gobernador, seguramente en su agenda de conversación con los funcionarios del Estado, pero bueno, en el conjunto de los gobernadores hay una agenda común que es lo que se desarrolla, que ha tenido la noticia que conocemos», afirmó Vignolo.
«En ese sentido, de poder avanzar con créditos internacionales particularmente, y eso abre una puerta», sostuvo, y agregó: «De todas maneras, en la operatividad, de poder aplicarlos hay un trecho que tenemos que transitarlo con mucha rapidez para poder ser beneficiarios de esta cosecha».
«Todos sabemos que tenemos obras que están paradas, que ya debieran estar en marcha y, sin embargo, están detenidas llevando una mora demasiado importante durante este tiempo, entonces uno ve estas situaciones y bueno, lógicamente duda de la posibilidad», expresó el Ministro.
«Desde nuestro lugar tenemos que hacer todo lo posible porque la vida continúa, hay un cambio de gobierno democrático, que esperemos que sea un cambio, que este Gobierno nacional no acierta en sus políticas de ningún tipo, y entiendo que tenemos que ofrecerla a la ciudadanía en este caso argentina, una propuesta distinta», sostuvo.
«Primero lo primero, nosotros tenemos nuestras elecciones provinciales, y en esas elecciones provinciales vamos a buscar hablar con los correntinos respecto de la necesidad de ratificar un rumbo, que ha dado resultados», concluyó.
La gestión de los fondos fue la principal conclusión del encuentro, en otras palabras, el primer punto de acuerdo entre los mandatarios del Norte en 2023. El proyecto prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial (BM), del BID y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico.
«Por primera vez, una región se propone estrategias logísticas de producción, dinámicas, que se adaptan a los cambios en la matriz productiva de cada provincia. Es un ejemplo que diez gobernadores tengan una estrategia de desarrollo estructural y esto es algo que al BID le llamó la atención por su nivel de coordinación», había destacado el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, al celebrar la decisión.
.