En una recorrida por el Interior provincial que realiza el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, acompañando al gobernador, Gustavo Valdés en estas calurosas jornadas, este sábado entregó equipos para los hospitales Juan Ramon Vidal, de Berón de Astrada, y Dr Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó y en esta última ciudad además entregó una camioneta para la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) y también habilitó las Juntas Evaluadoras de Discapacidad.
FORTALECER
LOS SERVICIOS
«Entregamos una camioneta para la Atención Primaria de la Salud del departamento Ituzaingó. También un contador hematológico para el servicio de Laboratorio del hospital y en Berón de Astrada un equipo de Rayos X y su revelador digital», puntualizó Cardozo.
Asimismo, destacó que «el fortalecimiento de los hospitales de toda la provincia es una tarea que nos encomendó el Gobernador, tanto en la Capital como en el Interior».
En la localidad de San Antonio de Itatí, aunque más reconocida por su anterior denominación de Berón de Astrada, entregó un equipo de Rayos X portátil de última generación, mientras que en Ituzaingó se trató de un contador hematológico para el Servicio de Laboratorio, que es un equipo que realiza automáticamente hemogramas, mide 19 parámetros (análisis) del hemograma y procesa 60 muestras por hora.
En ambos centros sanitarios públicos, las entregas se hicieron a sus directores, Carlos Burgos, de Ituzaingó y María Alejandra Cánceres, del hospital astradense.
En Ituzaingó también se hizo entrega al director de Atención Primaria de la Salud, Félix Piris, de una camioneta para las salidas a los distintos lugares del Departamento que realiza el equipo de esa área.
HABILITACIÓN
IMPORTANTE
La directora de Atención a la Discapacidad de la Provincia, Mirta Mendoza dijo que «en el Hospital de Ituzaingó habilitamos la Junta Evaluadora y Certificadora de Discapacidad. Para ello, los profesionales que la integran fueron capacitados por integrantes de la Junta Central de Corrientes y posteriormente rindieron examen ante la Agencia Nacional de Discapacidad».
«La idea es dar respuesta a la demanda existente en esa ciudad, como así también a personas de lugares cercanos que deseen gestionar su Certificado Único de Discapacidad» (CUD), precisó sobre la importante respuesta.
Agregó que si bien desde febrero de 2020 esos certificados se renovaron en forma automática, «existe un número importante de quienes tramitan para su acceso. Las juntas del Interior funcionan en los hospitales de las localidades de Paso de los Libres, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros» y «las evaluaciones se realizan de manera presencial o a través de video llamadas», finalizó Mirta Mendoza.
Cabe mencionar que el Certificado Único de Discapacidad brinda la cobertura de las leyes Nº 22.431 y 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplan acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindar una cobertura integral a sus necesidades y requerimiento.
.