Por Jorge Castro
Este no es un gobierno débil, sino, por el contrario, está dotado de una profunda fortaleza constituida por dos elementos fundamentales de carácter convergente:
· En primer lugar, las características prácticamente plebiscitarias del triunfo de Milei, que obtuvo 14.5 millones de votos, que es el mayor número de sufragios de la historia argentina en términos absolutos.
· Además, se impuso en 20 de las 24 provincias argentinas, y en todas las regiones del país.
· El triunfo de Milei constituye un verdadero cambio de época, un nuevo punto de partida de la historia nacional.
· En segundo lugar hay que advertir que el sistema político argentino es profundamente hiperpresidencialista, y Milei muestra una vocación plena de asumir el liderazgo y de concretar la totalidad de las decisiones cruciales.
· Esto es extraordinariamente importante en la crisis que vive hoy el país de profundo escepticismo y pesimismo sobre el destino de la Argentina. Esta situación es inseparable de la absoluta pérdida de autoridad del presidente Alberto Fernández que ha provocado un enorme vacío de poder y desatado una crisis de incertidumbre.
PRIORIDADES ECONÓMICAS
DEL PRESIDENTE Y CAPUTO
· Milei y Caputo estiman que el déficit fiscal de la Argentina asciende a 15 puntos del producto (5 puntos corresponden al déficit fiscal primario y financiero, y otros 10 surgen del pago de los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central (Leliqs), que ascienden a 33 billones de pesos y que abonan una tasa de interés de 133 por ciento anual.
· Para enfrentar esa situación, el Gobierno de Milei va a disponer de un recorte de 2 por ciento del producto en el déficit fiscal primario, y de 8 puntos del PBI en el pago de intereses de las Leliqs; por lo tanto, es menos de los 15 puntos que había señalado Milei en forma repetida con anterioridad.
· Lo que sucede es lo siguiente: a partir de marzo/abril de 2024 el nuevo gobierno espera contar con 20.000 millones de dólares por encima de lo obtenido este año proveniente de las exportaciones agroalimentarias, debido a la cosecha gruesa (maíz/soja/sorgo) que sería una de las más grandes de la historia argentina.
· A esto hay que sumarle un aporte semejante proveniente de la cuenta energética, debido a la drástica disminución ya experimentada de los pagos por las importaciones gasíferas y petroleras.
· Esto implica, en consecuencia, un fuerte ajuste fiscal de 10 puntos del producto con un plazo temporal de ejecución de sólo 6 meses a contar desde el 10 de diciembre de este año.
El significado de MartÍn
Menen como presidente
de la Cámara de Diputados
· La elección de Martín Menem por Milei como titular de Diputados es la expresión de un cambio de época, en la que comienza a surgir un nuevo movimiento político de carácter nacional, algo semejante a lo que sucedió con el peronismo de la década del 90, que implicó la reaparición en gran escala de un liderazgo encabezado por Carlos Saúl Menem.
· La cuestión, en suma, no es cuantos diputados tiene Martín Menem (son sólo 38) sino cuál es la base de su poder político, que son los 14.5 millones de votos que obtuvo Javier Milei.
.