Ayer, las autoridades del Poder Judicial presentaron el software Forum Criminis, un programa enteramente diseñado por la Dirección de Informática de la institución. Es el primer sistema desarrollado con la participación activa de quienes lo van a operar e implicó un minucioso trabajo en conjunto entre los diferentes equipos de esa dependencia y los asesores, fiscales, defensores, magistrados, personal técnico de las oficinas judiciales y personal administrativo.
Este software de gestión electrónica del proceso penal acusatorio adversarial, creado a la medida de los principios rectores del nuevo Código Procesal Penal, es una herramienta ágil y flexible. Se adapta especialmente a las necesidades del usuario judicial y es de gran versatilidad porque está basado en microservicios y en prototipos escalables, que incorpora funcionalidades en la medida que surjan nuevas necesidades.
Destinado a las oficinas penales, Forum Criminis se enfoca en las personas: permite conocer los estados procesales de un legajo judicial, sus vinculaciones, los documentos anexados y ofrece, entre otros beneficios, una agenda diaria, semanal y mensual la cual puede ser consultada por la sociedad en general como por los profesionales, quienes podrán tener acceso (siempre que la causa no sea reservada por el tipo de delito) a los datos del tipo de audiencia a concretarse, sus participantes y legajos asociados. Eso implica conocer de antemano la ocupación de salas de audiencias, evita la colisión de recursos técnicos y humanos, indica las tareas a ser atendidas con prioridad y centraliza la información.
La presentación técnica estuvo a cargo del director de Informática, ingeniero Santiago Carniel, quien destacó el esfuerzo y el compromiso de los equipos que desde hace más de un año y medio trabajan en la consolidación del software.
Tras la presentación, el ministro doctor Eduardo Panseri junto al ingeniero Carniel ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del sistema informático. El doctor Panseri anunció la puesta en marcha de este software desde hoy en la Cuarta Circunscripción judicial, se refirió a aspectos que hacen a la seguridad informática. También adelantó que en poco tiempo más se implementará el Nuevo Código Procesal Penal en las localidades de Saladas, Santa Rosa y Bella Vista, donde en breve se inaugura un edificio judicial.
.