La licitación internacional para la concesión del puente internacional De la Integración, que une las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil), quedó trunca este viernes 4 por falta de oferentes.
La apertura de sobres estaba prevista para la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, pero debió suspenderse ante la ausencia de empresas interesadas. La información fue confirmada la noche del jueves 3, por la Agencia Estado.
NUEVO INTENTO
FALLIDO
Se trata del segundo intento fallido de avanzar con el proceso. La primera convocatoria, originalmente prevista para el 31 de enero, había sido suspendida por orden del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil, que advirtió sobre inconsistencias en los requisitos de elegibilidad y el incumplimiento de pasos obligatorios del procedimiento licitatorio.
Tras los ajustes correspondientes, la subasta fue reprogramada. Sin embargo, nuevamente fracasó: no se presentó ninguna propuesta antes del plazo límite, que vencía el jueves 3.
LOS DETALLES
Según fuentes allegadas, el proceso volverá a revisión antes de ser reofertado al mercado. La licitación contempla una inversión estimada en 99 millones de dólares y abarca la concesión por 25 años del paso fronterizo que concentra cerca del 23 por ciento del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, y casi el 40 por ciento del intercambio entre Brasil y Chile.
El puente, de 15,62 kilómetros de extensión, fue inaugurado a partir de un acuerdo binacional firmado en 1989. La empresa concesionaria será responsable de ejecutar mejoras técnicas y operativas sobre la infraestructura y los servicios del Centro Unificado de Frontera.