El Papa Francisco recibió este lunes 27, al presidente del Paraguay, Santiago Peña Palacios, en la Casa Santa Marta, la residencia del Pontífice en el Vaticano.
Este encuentro fue el único compromiso llevado adelante por el Santo Padre, debido a los problemas de salud que presenta: padece una inflamación pulmonar causada por una “leve gripe”. Por ello recibió a Peña Palacios en su residencia en lugar de en el Palacio Apostólico.
Según informó la Santa Sede, Peña Palacios, mantuvo luego un encuentro en el mencionado Palacio Apostólico con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
De acuerdo a información brindada por el Vaticano esta mañana, se aplazaron algunos compromisos previstos en la siempre apretada agenda papal para estos días con el fin de que «pueda dedicar el tiempo y la energía que desea”.
Otros de carácter institucional, como la audiencia con el mandatario paraguayo, se han mantenido.
Según el Vaticano, durante los coloquios, “que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha manifestado el aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes y se ha expresado el deseo de que puedan reforzarse todavía más”.
A continuación, se abordó el programa del nuevo gobierno paraguayo de lucha contra la pobreza y se trataron diversos temas de interés común, como la protección ambiental, la situación de los países de la región y el compromiso por la paz entre las naciones.
Francisco le regaló al Presidente una escultura de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer con un niño, un barco de emigrantes y la inscripción “Llenemos las manos de otras manos”. También le entregó el Mensaje para la Paz de este año.
Por su parte, Santiago Peña le obsequió al Santo Padre un Belén realizado por artesanos indígenas de Paraguay, un poncho confeccionado por artesanos locales, una cesta con productos alimenticios típicos del país, una estatua de madera de la Virgen María y un rosario de plata.
Fuente y foto: ACI Prensa