Ayer fue el centenario del fallecimiento de Josefa «Pepa» Dominga Balcarce y San Martín, nieta de José Francisco de San Martín. El 17 de abril de 1924, sus ojos se cerraron para siempre en la ciudad francesa de Brunoy, a los 87 años de edad.
Nació el 14 de julio de 1836, siendo la compañía y alegría de su ilustre abuelo. Contrajo matrimonio con Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, embajador de México en Francia.
En 1895, por pedido del Museo Histórico Nacional Argentino, donó todos los muebles y objetos de San Martín. La réplica de la casa de El Libertador fue posible gracias a sus precisiones de cómo estaban acomodados y los usaba.
En relación a los valores sanmartinianos, heredados por su abuelo, creó en Brunoy la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada para dar albergue y alimento a quienes lo necesitasen. A los ochenta y cuatro años, donó todas sus posesiones al Patronato de la Infancia, en Argentina. También realizó donaciones a la Sociedad Filantrópica de París.
Destacado altruismo
Se le otorgó la Medalla de la Reconaissance y la Cruz de la Legión de Honor de Francia en 1919, con 83 años, condecoración más alta que entrega el país galo, por su heroico valor y compromiso humanitario durante la 1° Guerra Mundial.
Esto se debe a que convirtió su asilo de ancianos en un centro quirúrgico y se capacitó como enfermera. De esa manera, asistió a los heridos franceses y aliados, incluso alemanes. Su resistencia y compromiso no hizo que abandonase su labor a pesar de los bombardeos.
Fuente: Profesor Darío Andrés Núñez, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes. Sitio web Museos de Corrientes.