La petición de que el mono carayá sea declarado Monumental Natural de la Provincia de Corrientes alcanzó su meta de 25 mil firmas en Change.org. La iniciativa de la Estación Biológica Corrientes (Ebco), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de la provincia, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado.
El director de la Ebco, Martín Kowalewski compartió con EL LIBERTADOR su emoción por la repercusión que tuvo la propuesta. «Change.org seguramente nos pondrá el nuevo objetivo de alcanzar los 50 mil firmas y, mientras tanto, el proyecto ya está circulando por Legislatura. Vamos a aprovechar todo este tiempo para concientizar sobre esta problemática de los primates y sus hábitats desapareciendo», sostuvo el investigador.
Entre las razones expuestas en la petición, se destaca principalmente la alteración y modificación acelerada de su hábitat natural, así como las quemas intensivas que llevan a la degradación de los ambientes. Además, la ola de fiebre amarilla provocó una disminución de la población de los primates entre los años 2008 y 2009. Desde la Ebco se lleva adelante un relevamiento de monos carayá negros y dorados (Alouatta caraya) en zonas urbanas de la región NEA. Todo aquel que haya visto a uno de estos ejemplares, puede reportarlo en un formulario de Google disponible en la cuenta de Facebook del organismo.
ESPECIE INSIGNIA
La petición pública busca también que sea reconocida como una «especie bandera», ya que «esta convivencia entre monos y personas no pasa en todos lados y es una situación de privilegio».
«No queremos solamente generar un interés en proteger a los monos carayás, sino también conseguir que se conviertan en una especie bandera o insignia para ayudar a proteger a otros animales de los bosques nativos», precisó.
PROYECTOS
Kowalewski comentó que investigadores y becarios del Ebco están trabajando en el diseño de proyectos de tipo comunitario, que se encuentran «parados» por la situación de crisis sanitaria debido a la pandemia por el Covid-19. Tienen por objetivo «llevar la ciencia a un nivel comunitario, empezar a entender todos la problemática, no solo de los animales, sino también de por qué desaparecen los bosques, por qué hubo incendios o cómo podemos recuperar los bosques».
La Ebco es un centro orientado desarrollar investigaciones y apoyar actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región. Uno de los proyectos que esperan ejecutar cuando las restricciones por la pandemia se flexibilicen, es la realización de un banco de semillas nativas en articulación con escuelas de Riachuelo y vecinos de San Cayetano y Puente Pexoa, para educar sobre las plantas autóctonas y exóticos, en pos de la concientización de la preservación de la naturaleza local.