Ayer, se licitó la reconstrucción conducto pluvial y rehabilitación de calzada de la avenida Frondizi, obra que buscará dar una solución definitiva a un viejo pedido de los vecinos de esa parte de la Capital provincial. La obra tiene un presupuesto de 365.259.405,43 pesos y un plazo de ejecución de 240 días.
La apertura de ofertas se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y fue encabezada por el ministro Claudio Polich. A la licitación se presentaron dos oferentes.
La obra estará emplazada en la avenida Frondizi, entre la avenida Cuba y la calle Loreto, sector donde se unen los barrios Quintana, Serantes y Nuestra Señora de la Asunción.
Dicha zona es conocida por inundarse rápidamente ante lluvias intensas, generando anegamientos que, sumados al deterioro del conducto de desagüe actual, provocan hundimientos en el pavimento.
Desde la Provincia destacan que se trata de una obra vital, ya que por el pluvial de la avenida Frondizi se escurre el agua de lluvia de más de 15 barrios, representando casi el 40 por ciento de la capacidad pluvial de la ciudad, que desemboca en el arroyo Pirayuí.
DETALLES
La zona de obra tendrá una extensión aproximada de 120 metros donde se construirá, a una profundidad promedio de ocho metros, dos líneas de tubos de hormigón armado premoldeado de dos metros de diámetro.
También se proveerá a este sector de cámaras de inspección de hormigón armado con acceso para operación y control, así como cámaras de inspección con acceso para limpieza.
En ese tramo de la avenida Frondizi también se construirán sumideros de hormigón armado con cámara de limpieza, cuyo desagüe irá a las cámaras de inspección del conducto, impidiendo que esta descarga se dirija a los ductos de limpieza y observación.
Además, está previsto encarar acciones de limpieza y acondicionamiento del canal de descarga de escurrimiento natural en toda su extensión.
Vale mencionar que luego de terminado el ducto y fundamentalmente debido a la profundidad de su construcción, se procederá al rellenado con suelo seleccionado de toda el área y a la anulación del ducto existe actualmente. Para esto se usará relleno con morteros de cemento, con el objeto de evitar futuros hundimientos.
Rellenado y compactado el sector de obras de los ductos, se procederá a rehabilitar el parterre central de la avenida y pavimentar a nuevo todo el sector deteriorado.
.