El decano de FADyCC – UNNE, ex presidente del Instituto dse Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, entrevistado por la EL LIBERTADOR, reflexionó sobre la alianza que la casa académica forjó con las provincias del Chaco y de Corrientes para el desarrollo de la cultura y el arte.
Destacó la base de apoyo que los gobernadores Gustavo Valdés y Leandro Zdero otorgan al contexto educativo con acuerdos que permiten avanzar en una misma dirección junto con las municipalidades.
Remarcó que la región tiene todas las condiciones para convertirse en un epicentro para las artes contemporáneas, y destacó la visión del artista Luis Niveiro y la fundación de Ñande MAC.
El decano enfatizó que la generosa donación de Niveiro ha impulsado numerosas iniciativas artísticas y académicas, permitiendo articulaciones internacionales con prestigiosas universidades como el Art College de Toronto, y subrayó que gracias a su impronta, el arte contemporáneo ha vuelto a ser visto como un factor clave para el desarrollo.
– Tanto el gobernador Gustavo Valdés como el gobernador Leandro Zdero coinciden en que la Universidad Nacional del Nordeste, dado el contexto, es un punto estratégico de confluencia, en otras palabras, «la pata nacional» de la política pública en materia educativa y de desarrollo. ¿Qué opina al respecto?
– Así es. Y es muy importante que esa visión se sostenga en el tiempo, porque de a poco va tomando forma con acuerdos que nos permiten avanzar en una misma dirección. Las municipalidades están acompañando, y paulatinamente se van sumando a este proceso que está avanzando. Tuvimos una primera reunión con funcionarios de la Municipalidad de Resistencia y poco a poco se van incorporando a las actividades que vamos a estar proponiendo en el marco de la Bienal. Es muy interesante y vamos profundizando el diálogo, al igual que en otras municipalidades, con las cuales ya estamos comenzando a diagramar actividades, porque es un vínculo que nos fortalece a todos y amplía las capacidades que tiene la casa académica.