El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Elbio Laucirica, expresó, desde Rosario, donde transcurre el 2° Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario, las expectativas del sector hacia un cambio de escenario económico.
Laucirica remarcó que el campo tiene un papel importante en la economía y en el desarrollo del país, y sostuvo que hoy son temas que preocupan a todos los argentinos la inflación, atraso y brecha cambiaria o la alta carga fiscal.
El dirigente pronunció que el campo está solicitando tanto al equipo de Sergio Massa como al de Javier Milei «reglas claras perdurables en el tiempo para ser la solución a los problemas, con medidas orientadas a promover la producción, lo que supone más alimentos, más exportaciones y divisas para el país y empleo para los argentinos».
«Siempre tenemos expectativas y este nuevo balotaje nos abre una esperanza de que tengamos un cambio en las políticas, no tenemos un problema económico, tenemos un país muy rico, necesitamos una mejor administración para reducir la pobreza, faltan decisiones políticas y actos de grandeza y dejar de lado los personalismos e individualismos que no conducen a nada, hay que trabajar en acuerdos y consensos, en la Mesa de Enlace a veces pensamos distinto, pero podemos avanzar y estar unidos porque tenemos respeto por el disenso», valoró Laucirica.
«Hemos hablado con gobernadores que nos decían que el problema radica en que el Gobierno siempre centraliza las políticas en Buenos Aires con intereses diferentes a la gente en las provincias, tenemos una asignatura pendiente en el país, lograr que entre todos implementemos el federalismo, sólo con consenso se puede conseguir que el Gobierno nacional sea realmente federal», sostuvo el titular de la entidad cooperativa.
EMERGENCIA
Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario mantuvo una reunión de la que participó Coninagro, en la que se trató la prórroga de la Emergencia de La Pampa por sequía para los departamentos del Este de la provincia. «Durante la misma, los especialistas coincidieron que este año para Corrientes sería de recuperación de las reservas de agua, sin detectarse riesgos por excesos, no obstante, se remarcó que la superficie de agua, que ahora está en 19 por ciento, en un año normal estaría en 40 por ciento a esta altura, llegando a 60 por ciento en un año Niño».
La Rural
se sumó a Confiar
La Sociedad Rural Argentina (SRA), el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), formado hace tres años, quedará integrado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afpc), la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora) y la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima).
A partir de ahora, la entidad estará representada por la Comisión de Forestación y Bosque Nativo reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
A través de un comunicado, la entidad manifestó que Confiar se propone ampliar su potencial para contribuir a motorizar la economía nacional y profundizar en la elaboración de contenidos y campañas de comunicación que clarifiquen a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable que se le da al árbol en cada etapa de la cadena industrial, desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energías limpias en base a biomasa forestal, y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.
Cabe destacar que el Consejo representa a toda la cadena de la forestoindustria en el país, que en conjunto involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de ha de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6.000 Pymes de la cadena madera-muebles.
En el mismo, luego de alcanzar una amplia participación tanto del sector público como del privado, se señaló que a ese plazo se puede atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil nuevos empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.
.