Corrientes continúa con muy bajo o nulo suministro de gasoil para los transportistas, según la actualización publicada ayer del mapa de abastecimiento creado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Los datos, recabados entre el 25 de junio y el 1 de julio, reflejan que en todos los distritos del país se registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible, aunque en algunos casos hubo una leve mejoría.
Para comprender la magnitud del impacto del desabastecimiento del gasoil, en el mencionado mapa se implementa un semáforo virtual, que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 Pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac. Así, se identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
Con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra 11 distritos en rojo: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. Vale mencionar que en el reporte anterior eran 16 las jurisdicciones en esa condición
En naranja intenso están San Luis,donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, hay demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos. Mientras que een naranja están Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Capital Federal, por ser lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros por unidad; además de las demoras y los precios exesivos.
Finalmente Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están en amarillo. Allí, el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga.
Desde Fadeeac, plantearon: “Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros, es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos (de 20 litros por unidad en algunos casos), asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido”.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Guarnieri insistió, de todos modos, en que “la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”.