El mandatario correntino criticó al Presidente, quien había apuntado contra la Provincia por la falta de combustible. «Intenta justificar la inoperancia del Gobierno», sostuvo el ituzaingueño en su red social.
20-CONTRATAPAEl gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés acusó ayer al presidente Alberto Fernández de mentir para justificar la inoperancia del Gobierno nacional en materia energética.
Lo hizo primero a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí cuestionó al Presidente por sus dichos en una entrevista televisiva en la que declaró que las provincias limítrofes «dejaron escapar gasoil», y que esa negligencia en el control explica parte del conflicto generado por la falta de combustible.
Fernández mencionó específicamente a la provincia de Corrientes, razón por la cual Valdés salió a contestarle. «Nosotros advertimos la situación, pero no nos escucharon», escribió, y luego, en declaraciones al diario La Nación, dijo que «además de desconocer sus funciones, (el Presidente) se justifica mintiendo».
«Es mentira eso de que Corrientes subió sospechosamente el 40 por ciento de su consumo de combustible. Y es mentira lo de la fuga. Lo que ocurre en toda la frontera Norte argentina -donde hay muchas más provincias, pues no alcanza sólo a Corrientes- es que el combustible se iba por la diferencia de precio que conviene a nuestros vecinos. Más de dos meses después, el Gobierno salió a cobrarle más caro a los vehículos de patente extranjera. Esa no es una responsabilidad de las provincias», remarcó.
PASO A PASO
Todo empezó luego de una entrevista que el presidente Fernández mantuvo con el periodista Gustavo Silvestre en el canal C5N. Allí, el jefe de Estado acusó a las provincias limítrofes de «dejar escapar el combustible insólitamente».
«En Corrientes, en el último mes, la venta de gasoil aumentó un 40 y pico por ciento, ¿cómo se explica eso?», se preguntó Fernández.
La respuesta no se hizo esperar. Con una captura de las imágenes y por Twitter, Valdés le recordó al Presidente que «en la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a Nación sobre la falta de combustible. Pasaron más de dos meses y recién ahora el Presidente se sorprende porque en las fronteras se llevan el gasoil. Lo señalamos, pero no nos escucharon», cuestionó.
Pero la controversia fue más allá, porque el Presidente también dijo que la fuga ya fue resuelta: «Eso ya lo corregimos, pero no debería pasar: una provincia que no mira el problema y deja que ocurra». «Estas cosas también pasaron», argumentó el Presidente.
Este diferendo, que ahora tiene al combustible como materia de discusión, viene siendo una constante entre el gobierno de Corrientes y la Nación, aunque en el último tiempo se sumaron los reclamos de las demás provincias, sobre todo de las gobernadas por el peronismo.
Por lo demás, a Valdés le asiste la razón cuando dice que «en la reunión del 8 de abril, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advertimos a Nación sobre la falta de combustible».
En esa asamblea, de la que participaron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; quien garantizó la provisión de gasoil para las provincias norteñas para la cosecha, abastecimiento y transporte.
.