A una semana de los sangrientos sucesos en el predio del Gaucho Gil, que terminaron con la muerte de Sergio y Milton Canteros, empezaron a tomarse decisiones fuertes en el lugar. Ayer a la mañana, máquinas topadoras comenzaron a demoler los puestos ubicados a la vera de la Ruta Nacional 123. Se trata de una de las primeras medidas tomadas por la intervención a cargo de Victor Isnardo.
Pesadas máquinas comenzaron a demoler los puestos ubicados sobre la ruta en lo que sería la entrada o fachada del lugar.
En horas de la mañana de ayer, viernes 13, una topadora y un camión con las iniciales de DPV (Dirección Provincial de Vialidad) se acercaron al predio para realizar una limpieza que consistió en sacar todos los elementos que habían quedado de los puestos que retiraron días atrás del lugar. Los escombros fueron cargados en el camión.
La Policía cuida el lugar y Gendarmería está en la Ruta. El corte sigue con la misma modalidad, cada una hora liberan el tránsito.
PREOCUPACIÓN
DE LOS PUESTEROS
Desde el lugar de los hechos, el periodista Carlos Cubilla de Tu Mercedes comentó que «la decisión» de llevar las máquinas al lugar «la tomó la intervención y están retirando los restos de los locales que estaban ahí».
«Muchos de los puesteros se van a reunir con Isnardo. Muchos están preocupados porque quieren saber cómo van a seguir, y si van a continuar demoliendo locales», comentó.
Con respecto a las manifestaciones con pedido de justicia, Cubilla recalcó que «el corte parcial sigue. Cada hora levantan para que pasen los vehículos, pero hay una demora importante».
Hasta ayer, se recuerda, los manifestantes insistían con regularizar la situación incluso cortando nuevamente el tránsito en la zona.
MANIFESTACIONES
EN PEDIDO
DE JUSTICIA
El periodista y familiar de Sergio y Milton Canteros, Andrés Pintos informó que el jueves 12 entregaron al juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, un escrito donde solicitan varios puntos a articular para garantizar claridad y finalmente paz en el lugar. Entre ellos, remarcan la necesidad de investigación de lavado de activos y otros casos que suceden en el predio, la instalación de un puesto de Policía Federal en la zona, el llamado a conciliación obligatoria de organismos nacionales, provinciales, municipales, y los puesteros.
Este mismo escrito será anexado al expediente y presentado al Fiscal Federal para que también inicie las acciones correspondientes, señalaron desde Mercedes.
«Aquí hay muchas cosas oscuras, hay mucha gente que todavía está acá adentro», declaró Pintos señalando al predio. «Cómo puede ser que haya un nuevo interventor y todavía sigan acá adentro. Todavía sigan sus hijos, nueras y cuñados», afirmó con vehemencia en referencia a Ramona Villalba, a quien la familia de las víctimas considera como la autora intelectual de los crímenes.
«El Juez Federal nos pide que le dé articulación al Fiscal de Instrucción para que comiencen los allanamientos en las casas de estas personas y así sepamos si realmente están ahí o dónde están. Que comiencen a mostrar los bienes, que lo comiencen a blanquear y que expliquen cómo se hicieron millonarios a costa del Gauchito», enfatizó.
Exaltado sostuvo que «adonde tiene que ir la Justicia, adonde tiene que ir el fiscal es a la casa de los que presidian porque acá faltan las cosas y la Justicia todavía no se fue a esos lugares».
DECLARACIONES
DE VALDÉS
El propio gobernador Gustavo Valdés habló con una FM de Curuzú (Total) se refirió al tema, y sin evitar hablar de la cuestión de las muertes dijo que «la Justicia tiene detenidas a 8 personas. Desde el Gobierno, decidí intervenir la Asociación y hemos puesto un interventor. La idea es urbanizar la zona y abrir a los ciudadanos. Queremos reivindicar la figura del Gaucho Gil y tratar que todo el mundo pueda apreciar su imagen».
«Lo del crimen lo resta resover la Justicia», expresó.
Sobre reproches que vinieron desde la oposición política, dijo: «Aprovechan este tipo de cosas. Está perfecto. Nuestro objetivo es cambiar ese lugar».
Respecto al corte que se realiza en la zona dijo que «esa es una ruta nacional. Es una cuestión del Juzgado Federal. Hay planteos distintos por el corte. Se creen dueños de la ruta. Nosotros vamos a analizar caso por caso, tema por tema, hasta dejar el lugar como accesible para la gente que tenga fe en el Gauchito pueda ir».
.