La incesante búsqueda de Loan Danilo Peña continúa y, ayer, se informó que al impresionante despliegue se sumaron la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército.
El pequeño de 5 años fue visto por última vez el jueves, en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio. El niño habría ido hasta una quinta cercana, junto a otras personas, a tomar naranjas. Todos volvieron, menos Loan.
Durante la jornada de ayer, el Gobierno de Corrientes anunció a través de sus redes sociales que «a los más de 300 efectivos de la Policía de Corrientes, el Comando Operativo de Emergencias (COE) y los bomberos, se sumaron efectivos del Ejército Argentino, la Gendarmería y la Policía Federal Argentina con su grupo de canes, a la búsqueda y las tareas de rastrillajes para dar con el paradero del niño», informaron.
En ese contexto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte dijo, en una entrevista con la prensa televisiva, que hallaron una nueva huella y un vómito, cerca de la zona de rastrillaje, rastros que podrían pertenecer a Loan. Ante esa situación, con la posibilidad de encontrar nuevas pistas, se amplió el radio de búsqueda.
«Sin precedentes», es como califican a la búsqueda desde Defensa Civil de la Provincia. En ese sentido, el director del organismo, Bruno Lovinson señaló, en comunicación con EL LIBERTADOR: «Tenemos muchas dudas, pero mucha esperanza y estamos poniendo todo el esfuerzo, con un gran equipo para encontrarlo».
Pese a que la lluvia registrada el sábado complicó las tareas, Lovinson aseguró que «trabajan en terreno, hasta el momento no hay nuevos rastros del pequeño, más que los obtenidos el viernes: la zapatilla y las huellas encontradas. Seguimos ampliando el área de trabajo, nos encontramos en la zona de la confluencia de las rutas nacionales 123 y 12».
Son unas 3.300 hectáreas las que ya fueron rastrilladas, de acuerdo al Subdirector de Defensa Civil, quien además precisó que «el trabajo es muy minucioso», en cuanto a las condiciones en las que se realiza el peritaje en una zona «amplia, con mucha y variada vegetación», detalló.
Las labores se realizan a contrarreloj, por lo que bomberos de toda la provincia se encuentran en el terreno, también están integrantes del Comando Único de Operaciones (CUO) del Consejo Nacional de Bomberos, el cual comprende las provincias del Noreste Argentino (NEA). «Este equipo trabaja con drones, perros y comunicaciones», puntualizó Lovinson.
En campo, además, están desplegados equipos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, todos con elementos como drones, los que se suman a los utilizados por los grupos Policía de Alto Riesgo (PAR), Grupo Táctico Operacional (GTO), Infantería e Inteligencia, de la Policía provincial. «Todo lo que se pueda utilizar humanamente y técnicamente, lo tenemos desplazado acá», resaltó el funcionario.
«No hay precedentes de una búsqueda de esta magnitud, aparte hay muchas personas que son civiles, baqueanos, que colaboran. Ayer fuimos alrededor de 600, 700 en total», informó el Subjefe de Defensa Civil, y concluyó: «No vamos a cesar la búsqueda hasta que la Fiscalía ordene. Está el Fiscal que trabaja acá en el terreno con nosotros».
Hasta el momento, tres personas siguen demoradas. Se trata de los adultos que salieron con Loan y sus primos de la casa de su abuela en el paraje Algarrobal, de 9 de Julio y además se pudo saber que en las últimas horas se realizaron allanamientos.
VECINOS MARCHARON
A LA ESPERA DE NOVEDADES
En horas de la siesta de ayer, familiares y vecinos del nene se concentraron en la plaza de 9 de Julio y exigieron la aparición del menor, tema que tiene en vilo a todo el país. Al grito de «queremos a Loan», sostuvieron sus carteles, frente a los medios de comunicación que se acercaron a registrar la marcha, que ya se realizó también durante la mañana hacia la comisaría local.
.