Los efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» que realizaban controles sobre la Ruta Nacional N°14 a la altura del kilómetro 536, descubrieron 100 frascos de una sustancia de uso veterinario que se utiliza ilegalmente como narcótico y puede tener peligrosos efectos en la salud.
Los uniformados descubrieron la droga al detener la marcha de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada al servicio de envío de paquetería que provenía de Puerto Iguazú (Misiones) y tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Así, en presencia de testigos, abrieron una encomienda detectaron 100 frascos de ketamina de 50 ml cada uno, “tratándose de un anestésico de uso veterinario sin ninguna documentación que respalde o justifique su traslado”, detallaron en el informe que en publicó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Ante esa situación, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres dispusieron el secuestro del estupefaciente en infracción a la Ley N° 23.737”, completaron.
¿Por qué es una sustancia de riesgo?
En un artículo de la revista sanitaria Elsevier explican que “en espacios donde se emite música electrónica, básicamente discotecas, bares musicales y en la población de los consumidores y vendedores de «drogas de síntesis», la ketamina ha adquirido en los últimos años mayor relevancia desde la perspectiva de su consumo”.
Agrega que se utiliza como “droga de abuso” principalmente por parte de jóvenes y adolescentes.
Y, entre los riesgos, mmencionan: “Su consumo puede desencadenar un coma, pero también tiene efectos como anestésico disociativos, así como otros riesgos y enfermedades asociadas”.