El Tribunal de Goya condenó a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, por los delitos de estafa y asociación ilícita en la provincia de Corrientes.
Además, Maximiliano Javier Batista y Miguel Ángel Echegaray recibieron la pena de 8 años por ser miembros de la asociación ilícita y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado. En cuanto a Camelino se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya.
Por lo tanto, se trata de la primera condena de Cositorto en el país de las muchas causas que tiene iniciadas. La celeridad en la finalización del juicio se debe a que se tramitó a la luz del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes que imprime rapidez en los procesos.
De acuerdo lo que se pudo saber, el 15 de marzo Cositorto va a tener que ir a Buenos Aires a comparecer ante la justicia por los casos de estafas que se le atribuyen. Además, la defensa de Cositorto le dijo a La Nación + que va a presentar un recurso contra la sentencia de 12 años
PENAS IMPUESTAS
El Tribunal presidido por Ricardo Carbajal determinó la pena máxima de prisión para Leonardo Cositorto y le dio 16 años de prisión por los delitos de jefe de la asociación ilícita y como coautor por estafa.
A Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y a Lucas Damián Camelino le dieron la pena de ocho años de prisión. Todos ellos fueron condenados como miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado.
Las prisiones preventivas serán sostenidas. En el caso de Etchegaray Batista y Cositorto retornarán a la provincia de Córdoba ya que allí tienen pendientes otras acusaciones.
En cuanto a Camelino se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya y deberá presentarse cada semana a la fiscalía. También deberá entregar su pasaporte.
ALEGATOS DE CESURA DE PENA: LA FISCALÍA
Por la fiscalía tomó la palabra Rubén Barry, Fiscal de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos de Goya quien solicitó la pena máxima para Leonardo Cositorto, es decir 16 años de prisión. Para Maximiliano Javier Batista pidió 14 años, para Lucas Damián Camelino 12 años y para Miguel Ángel Echegaray 11 años.
El Barry durante sus alegatos aseguró que el único atenuante es que los condenados no tienen antecedentes penales, pero los agravantes fueron muchos porque existe una multiplicidad de delitos y de daños causados por los delitos.
Ante este hecho, brindó ejemplos de personas en situación de vulnerabilidad que invirtieron de buena fe en “Generación Zoe” y como consecuencia de la pérdida de sus ahorros padecen problemas de salud actualmente.
ALEGATOS DE CESURA DE PENA: LA QUERELLA
La querella, que representa a las víctimas es ejercida por Pablo Fleitas y William Maidana. En esta ocasión comenzó el alegato el Maidana quien pidió la pena máxima para todos los condenados a fin de que puedan reintegrarse a la sociedad.
“Hay que acordarse que 98 víctimas sufrieron las consecuencias de esta organización y hay un dolo directo porque aprovecharon sus habilidades para estafar. Además, usaron el mensaje de Dios para cometer los delitos. Mensaje que es indiscutible”, indicó el profesional.
Fleitas hizo referencia a que todos los miembros de la organización quisieron llevar adelante un delito de alto impacto y por eso la gran cantidad de víctimas. También consideró como agravante que todos eran personas formadas que usaron sus conocimientos para estafar.
ALEGATOS DE CESURA DE PENA: LA DEFENSA DE ETCHEGARAY Y CAMELINO
El abogado defensor de los condenados Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino, Fernando Andrés Buffil solicitó una pena para ambos de 3 años de cumplimiento efectivo y que se mantenga la libertad de Camelino porque consideró que no existe riesgo de fuga.
“Mi defendido Camelino está en libertad y desde el viernes sabe que lo declararon culpable, si se hubiera querido escapar lo habría hecho el fin de semana”, manifestó en sus alegatos.
Remarcó que tanto la Fiscalía como la querella carecen de argumentos para fundamentar el pedido de tan altas penas en contra de sus defendidos.
PEDIDO DE PENA JUSTA Y RESOCIALIZADORA
El abogado particular que defiende a Cositorto y Batista, Guillermo Dragotto, pidió una “pena justa y resocializadora” de 3 años para Batista y de 5 años para Cositorto.
“Me adhiero a la petición de nulidad del doctor Buffil en cuanto a las agravantes de las penas máximas ya que son cuestiones que no han sido probadas” afirmó y agregó que “se pretende hablar de agravantes y atenuantes con cosas que no lograron probar en el juicio”.
Sobre Cositorto alegó que “el ejercer como coach no se puede tomar como agravante. No hay un solo reclamo antes de esta causa por cuestiones laborales y la voluntad de pago ha quedado acreditada”.