En la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria Corrientes respaldó la decisión del Gobierno nacional de cobrar el peaje por uso de la hidrovía a los barcos de bandera extranjera.
En este sentido, argumentaron que el peaje contribuye a contar con un adecuado balizamiento, dragado, hidrómetros y demás servicios para la navegación.
Por tal motivo, los legisladores cuestionaron: «El silencio de Patricia Bullrich y Javier Milei en este tema aturde. Piden que se pague la salud, la educación, pero no dicen nada de que las empresas extranjeras paguen por el mantenimiento de la hidrovía», aseguró el diputado Germán Braillard. Por su parte, los legisladores de Encuentro por Corrientes no respaldaron la resolución a favor del pago del peaje a embarcaciones paraguayas y lo archivaron en Comisión.
«Patricia Bullrich y Javier Milei quieren arancelar la salud pública, la educación, pero no dicen nada de la hidrovía porque no les importa que empresas multinacionales como Shell (que ganan millones de dólares) no paguen un canon por usarla. Con esos impuestos es que nosotros garantizamos los hospitales públicos y la educación. Y después hablan de Estado bobo…». El proyecto fue rechazado por los diputados oficialistas de Encuentro por Corrientes: no permitieron su tratamiento en el recinto y lo enviaron a Comisión por poseer la mayoría parlamentaria.
La barcaza, por la cual comenzó este conflicto luego de quedar barada en Santa Fe, intentó pagar un monto menor al correspondido y negociar el pago de la fianza, motivo por el cual quedó retenida casi una semana por no querer hacerse cargo de las tasas que el Gobierno nacional comenzó a exigir a las firmas dedicadas al transporte internacional por vía fluvial.
Por ello, desde la Cámara baja de la provincia presentaron un proyecto de declaración en respaldo a esta decisión tomada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. «El servicio de dragado y balizamiento en ese tramo debe ser pagado por los usuarios y no por el Gobierno nacional», afirmaron.
Optimismo en misiones diplomáticas
El pasado miércoles, la secretaria de Energía, Flavia Royón viajó junto con una comitiva técnica al Paraguay para frenar la escalada del conflicto fronterizo que incluyó críticas del propio presidente del Paraguay, Santiago Peña Nieto, y la apertura de una de las represas de Yacyretá que implicó que Argentina tuviera que importar energía.
El país vecino cuestiona a Argentina el cobro de un peaje que sirve para financiar el dragado y balizamiento del tramo Santa Fe Norte de la Vía Navegable Troncal (VNT). Aunque aún no de manera formal, Paraguay reconoció el derecho de Argentina de cobrar ese peaje -y, por lo tanto a desistir de los reclamos-, pero se conformará una mesa técnica para revisar la tarifa.
«Fue muy positivo el encuentro», aseguraron desde la delegación argentina que encabezó Royón.
La presencia de la funcionaria al frente de la comitiva se debió a que, en la escalada del conflicto, Paraguay abrió la semana pasada de modo unilateral uno de los vertederos de la represa binacional de Yacyretá, dejando correr el agua y vaciando parcialmente el embalse que se necesita para generar energía.
.