Si bien desde Cancillería argentina no se brindaron detalles aún respecto a las conversaciones vigentes con el Brasil sobre distintas cuestiones relacionadas con la interconexión de ambos países, en las últimas 48 horas, los brasileños dieron a conocer dos importantes novedades.
Una de ellas fue informada este miércoles 8 por EL LIBERTADOR, especto a la suspensión de la licitación para el servicio de frontera en el cruce entre Santo Tomé y São Borja (ver nota aparte). Y la otra, tiene que ver con una obra de vital importancia para Corrientes.
Fue el senador federal del Partido Progresista por Rio Grande do Sul, Luis Carlos Heinze quien informó en sus redes sociales que se reunió, este martes 7, en Foz do Iguaçu, con autoridades de los Gobiernos argentino y brasileño para tratar el proyecto para la construcción del puente internacional La Cruz-Itaquí.
Al final del encuentro, se entregó a la secretaria nacional de Transportes, Viviane Esse, un pedido formal para la realización de la obra, considerando incluso la posibilidad de financiamiento a través de la iniciativa privada.
CONFIANZA DE REACTIVACIÓN
El legislador del vecino país consideró que la formalización del pedido puede facilitar la reactivación del proyecto. “Son más de 30 años de espera. Aprovechamos la presencia de autoridades estratégicas para formar una alianza en favor del puente”, indicó en un video publicado en su cuenta de Instagram. “La expectativa es que este acto abra puertas para el fortalecimiento de la infraestructura”, agregó.
Durante la reunión, Heinze también pidió celeridad en la reanudación de la licitación del viaducto internacional São Borja-Santo Tomé, que fue suspendida este martes por el Tribunal de Cuentas de la Unión, que exigió la presentación de documentación adicional, confiando en que la oferta pública se realice en febrero.
OTRO TEMA LATENTE
Además, el parlamentario solicitó la intervención de Viviane Esse para acelerar el avance del nuevo puente sobre el río Ibicuí, en la ruta 472, entre Itaquí y Uruguayana. Heinze, que ya había solicitado al Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes en diciembre la realización de los trabajos, por lo que espera que la Secretaria pueda priorizar el proyecto, que ha sido esperado durante años por la comunidad local y que para los correntinos de lugares como Paso de los Libres también representa un camino cotidiano al momento de pasar al Brasil, camino que también conecta con São Borja.