Tras la dura derrota electoral de Patricia Bullrich (bajó casi 5 puntos respecto de los votos logrados en las Paso) los gobernadores de la UCR y aliados de Juntos por el Cambio (JxC) tomaron la decisión de apurar una reunión para fijar una posición en bloque.
La cita será mañana, a las 18, en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271, adonde concurrirán los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que oficiará de anfitrión. No se sumaría Jorge Macri (Caba) porque todavía no está confirmado su triunfo en primera vuelta.
En las charlas que mantuvieron en las últimas horas, aún sin el primo del ex Presidente, los miembros de esta liga de gobernadores de JxC insinuaron que son partidarios de dejar en libertad de acción al electorado para elegir entre Massa y Milei en el balotaje: «Nosotros somos los que vamos a tener que convivir con uno y otro como presidente de la Nación y tenemos que tener una relación institucional con ellos desde ahora», puntualizó al portal Infobae un mandatario de fuerte predicamento entre sus colegas.
En ese grupo de gobernadores hay 5 identificados con el radicalismo (Valdés, Cornejo, Pullaro, Zdero y Sadir), 2 del PRO (Frigerio y Torres) y 2 que provienen del peronismo (Orrego y Poggi).
La idea sobre la que conversarán los gobernadores de JxC es comenzar a actuar en forma conjunta, además, para evitar una fractura de la coalición opositora, que se insinúa en las últimas horas a partir de las fuertes diferencias internas entre quienes quieren apoyar a Milei, como Macri y los «halcones» del PRO, y los que promueven el respaldo a Massa, como Morales y Martín Lousteau.
DE REOJO
El ex presidente Mauricio Macri se reunió con algunos dirigentes para analizar los resultados del pasado domingo. De esa deliberación surgió una convocatoria a los máximos líderes del PRO para hoy, a las 10.30, con el fin de empezar a debatir la postura ante la segunda vuelta y el futuro de JxC.
El encuentro tendrá lugar en la sede nacional del partido, en Balcarce 412, en Caba. En su primera decisión luego de las elecciones, Bullrich reasumió ayer la presidencia del PRO: estaba de licencia desde el 14 de abril pasado para dedicarse a la campaña y su reemplazante fue Federico Angelini, uno de sus principales armadores políticos y un estrecho allegado a Mauricio Macri.
.