El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro fue uno de los principales exponentes del cónclave regional que se desarrolló en Formosa dentro de lo que fue la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y a los responsables de las áreas de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, pudieron departir con los gobernadores diferentes cuestiones para avanzar con una escala de prioridades.
20-CONTRATAPA-5El desarrollo es una pata vital de este andamiaje zonal que pretenden instalar los mandatarios de los distritos más postergados del país. Fue así que se hizo hincapié en cuestiones latentes como la escasez de combustibles.
Fue así que Wado y compañía detallaron en la reunión las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al abastecimiento, como ser la quita de impuestos para poder importar. Informaron que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando «al 100 por ciento», y resaltaron que se incrementó el corte de biodiésel «llevándolo del 5 al 12,5 por ciento». «Este volumen se irá incorporando, progresivamente, al Norte argentino», aseguraron.
De Pedro sostuvo que «el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal» y llamó a impulsar «el potencial que tiene nuestro país, ya que sabemos que el mundo necesita lo que se produce en Argentina».
Afirmó que «sólo debemos generar los consensos necesarios para ordenarnos y comenzar a desarrollar en serio no sólo materias primas, sino productos con valor agregado». Y resaltó que «el presidente, Alberto Fernández siempre destaca que, si logramos conjugar el potencial de la Argentina con la tecnología y con inversiones, podremos alimentar al mundo».
«El discurso del federalismo se fue instalando en la Argentina, y hoy todas las fuerzas políticas que hablan de cara a la sociedad se refieren al objetivo de lograr un desarrollo con perspectiva federal. Ello fue consecuencia directa del trabajo que el Norte argentino viene llevando adelante», remarcó Wado.
GASODUCTO
Otro de los puntos resonantes del encuentro tuvo que ver con un documento conjunto que emitieron los gobernadores del Norte Grande, en el que expresaron su «respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner» con el fin de «lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional» y afirmaron que «el abastecimiento de gas natural en todo el país» es «una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real».
En el pronunciamiento pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de «máxima prioridad» que el gas llegue a «parques industriales, comercios y redes domiciliarias».
Se debe tener en cuenta que el Nordeste es la única zona del país que no cuenta con redes de gas natural domiciliarias, esto también se observa en el área industrial, con el consecuente estancamiento en materia de desarrollo, ante la poca viabilidad que las empresas reconocen en un escenario sin este tipo de valioso recurso.
La lupa correntina
El gobernador, Gustavo Valdés puso el foco en la escasez de combustible en el NEA y NOA. No fue un tema menor, teniendo en cuenta que ello lo ubicó (la semana pasada) en el centro de la escena nacional, con una confrontación mediática con Alberto Fernández.
Resultó luego de que el Presidente lanzara una acusación lapidaria, planteando una hipótesis sobre el motivo del desabastecimiento. Acusó a las provincias limítrofes, poniendo a Corrientes de ejemplo, por el contrabando de combustibles hacia otras jurisdicciones de la frontera.
Por ello, ayer el mandatario correntino puso énfasis en las redes sociales respecto a «su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios». Señaló a estos ítems como los componentes del principal reclamo que llevó Corrientes a la 11ª Asamblea del Norte Grande: «Este grave problema requiere una resolución urgente», indicó.
Además, «planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el Nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad. En Corrientes, por ejemplo, proyectamos 18 parques industriales, pero sin este recurso es imposible competir con el país central», añadió en un tuit.
.