Con la consigna de «Limpiar Nuestras Costas y el Río», numerosos goyanos volvieron a sumar sus manos y voluntades para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza, una semana después de la fecha que sirve para concientizar en relación a la limpieza de los desperdicios depositados frente a la costa.
A la convocatoria realizada esta vez por Turismo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, respondieron agentes de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Goya; integrantes del Club de Leones; los aventureros de Travesías Goya; el Grupo Scout; Guías de Naturaleza y otros voluntarios que con su barbijo y guantes se encargaron de recolectar basura de la costa.
CONCIENTIZACIÓN
Coincidieron los participantes de esta actividad en que se trata de una buena acción que debe «cobrar impulso y realizarse no solo en la fecha de conmemoración, adoptarse como hábito, como conducta social de mantener limpias nuestras costas».
Alientan así a grandes y chicos a incorporar como acción cotidiana, al concurrir a campamentos, a excursiones, con la bolsita de residuos para poder, al retorno de la aventura dejar en los respectivos contenedores y sumar el esfuerzo de juntos mantener limpios estos lugares que forman parte de los atractivos turísticos.
INICIATIVA
Resulta oportuno mencionar que la iniciativa surgió en el mes de julio pasado a instancias de las docentes Marta Lía Acuña y Gabriela Machuca, que lanzaron una convocatoria por redes sociales que prendió rápidamente y activó una jornada para retirar la basura depositada en la zona ribereña.
Esa primera incursión contó con el aporte de manos y bolsas de residuos por parte de jóvenes voluntarios de la Patrulla Ecológica y vecinos, para encarar la tarea aprovechando la extrema bajante del riacho.
Cada vez son más las iniciativas ambientales que surgen, en un contexto de pandemia que alienta a tomar una participación ciudadana más activa.
.