El fútbol oficial en Santo Tomé está inmerso en una crisis profunda. El recambio de autoridades que se realizara recientemente, hasta ahora no logra hacer pie en un ambiente donde pareciera ser que el «vale todo» es moneda corriente. Días atrás, trascendió que el presidente de un club grabó a escondidas con su celular todo lo que se dijo en una reunión del Consejo Directivo. Así lo informó Digital Santo Tomé, que agregó que esto motivó que se desatara un marcado malestar de varios delegados de clubes y hasta hubo un par de renuncias y uno que fuera desafectado por su club.
Los presidentes no aceptan lo que se decide los días martes en reunión de delegados y al día siguiente llaman a reunión y modifican todo lo decidido. Actualmente, se está jugando el torneo Sub 15 y Sub 17 y el Tribunal de Penas no está constituido.
El domingo último, una fecha del Torneo Provincial Femenino, comenzó a jugarse a las cuatro de la tarde y el último cotejo terminó pasada la media noche. La conspiración contra Maximiliano Silva está en marcha, con un rol preponderante de varios de los presidentes de clubes.
ESCENARIO ACTUAL
A pocos más de dos meses de haber asumido la presidencia de la Liga Santotomeña de Fútbol, Maximiliano Silva no las tiene todas consigo y atraviesa momentos sumamente difíciles conduciendo la centenaria entidad que rige los destinos del fútbol oficial en esta ciudad. En los últimos días salieron a la luz algunas desavenencias que se produjeron en la Liga, donde los presidentes de los clubes parecieran estar dispuestos a tomar las riendas desde las sombras y quitarles todo el manejo a los delegados, quienes son los que integran el Consejo Directivo y por lo tanto en la reunión de los martes toman las decisiones en cuanto a qué partidos se juegan los fines de semana y todo lo atinente a ello.
GRABACIONES A ESCONDIDAS
Lo que rebasó el vaso, se dio un par de semanas atrás cuando se pudo saber que el presidente de unos de los clubes (funcionario municipal él) participó de una reunión de delegados y grande fue la sorpresa cuando luego se supo luego que había grabado con un celular el audio de todo lo tratado en la oportunidad y posteriormente esa grabación llegó a oídos del actual presidente del Club Gallini, Wilmar de Almeida, quien al escuchar algunos cuestionamientos de su delegado Miguel Rojas hacia la actitud de los presidentes, de manera inmediata lo desafectó de la función y en la última reunión del Consejo Directivo, el club ferroviario no tuvo delegado.
PORTAZOS DE DELEGADOS
En ese marco de incertidumbre y desconfianza por lo sucedido, tres delegados de clubes pegaron el portazo y habría otros más que tomarían idéntica determinación, por lo que ellos consideran un avasallamiento a su accionar. El hecho que los presidentes se reúnan al día siguiente de la reunión de delegados y lo termine desconociendo y revirtiendo lo acordado, termina abonando un escenario de crisis con consecuencias imprevisibles en el fútbol santotomeño de cara al año 2024. Sabido es que, para llamar a una asamblea de presidentes, la liga debe hacerlo con determinados días de anticipación con los temas preestablecidos de antemano y hacerlo con los pasos legales establecidos, como ser la publicación en el Boletín Oficial y en un medio gráfico de tirada provincial. Nada de eso se cumplimenta y en las reuniones convocadas de un día para el otro, los presidentes toman decisiones que no tienen validez alguna, pero nadie dice nada y terminan avalando tamaña irregularidad.
SIN TRIBUNAL DE PENAS
Otra cuestión que preocupa y mucho a quienes gustan del fútbol y quieren que las cosas se hagan como corresponde, ven con preocupación que se esté jugando los torneos Sub 15 y Sub 17 sin que el Tribunal de Ppenas se haya constituido, más allá que desde la Liga se insista en asegurar que el mismo sí está conformado y está en funciones. Sabido es que, sin Tribunal de Penas, no se puede jugar ningún torneo, pero en Santo Tomé prevalece el «todo vale» últimamente y toda reglamentación pareciera ser que carece de validez. A través de las redes sociales, desde la Liga se desmintió que no exista tribunal de disciplina. Consultado por quiénes son las personas que lo integran, no hubo respuesta alguna.
SIN MANEJO DE LOS TIEMPOS
Otro tema que el fin de semana último hizo mucho ruido, fue el domingo cuando se jugó una fecha del Torneo Provincial Femenino en el estadio «27 de Agosto». Los partidos comenzaron a las cuatro de la tarde y aunque parezca increíble, la actividad terminó pasada la medianoche. Indudablemente, que no se hicieron bien los cálculos en cuanto a los tiempos que demanda jugar varios cotejos en una misma tarde. Sucedió que, en medio de los partidos oficiales, se jugó un encuentro de primera división entre los clubes Independiente y Sarmiento. Ganó el elenco «Rojo» por uno a cero, pero ello fue en detrimento en cuanto a los tiempos de los partidos programados del provincial femenino.
CONSPIRACIÓN EN MARCHA ¿DE LOS PRESIDENTES?
Así las cosas, nadie tiene dudas que el fútbol santotomeño se encuentra en «terapia intensiva» a la luz de los acontecimientos. Su presidente Maximiliano Silva tal vez tenga la mejor predisposición para hacer las cosas bien. Pero en verdad no se puede quedar bien con todos, los delegados se ven avasallados por las continuas arremetidas de los presidentes de los clubes, quienes pareciera ser que están decididos a esmerilar y socavar aún más a la gestión de Maxi Silva y dar el golpe de gracia en cualquier momento para eyectarlo del cargo. Esa es la jugada que está en marcha y no quedan dudas que eso es así. Y esto último queda demostrado con los hechos continuos que ejecutan y del que son los protagonistas principales. En síntesis, los que presiden hoy por hoy los clubes de Santo Tomé en su mayoría no saben si «la pelota es redonda o cuadrada», nunca antes pisaron un campo de juego ni mucho menos saben «lo que sienten los jugadores por la camiseta que visten». Resta saber nomás quién de los dos presidentes que son los ideólogos de la conspiración en marcha, aspira a ocupar el cargo que hoy ostenta Maxi Silva. El interrogante queda abierto. ¿El del club del barrio Cementerio o el del Barrio Estación?