Roldine Mathurin es haitiana de nacimiento y reside actualmente en Nueva York, Estados Unidos. Allí recibió el título que la certifica como Técnica en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y su fotografía se compartió entre la comunidad de estudiantes. En diálogo con Radio Unne, compartió su historia: “Fui a Argentina un año después del gran terremoto que hubo en mi país en 2010. Llegué con la idea de estudiar Medicina, pero en realidad me resultó muy complicado estudiar la carrera, por el idioma que todavía no manejaba muy bien”.
Viajó desde Haití para estudiar en la Unne por recomendación de una tía que ya vivía en la ciudad y estudiaba en la universidad. Su familia la impulsó a que viajara, sobre todo porque sabían que había un soporte familiar en la ciudad, para acompañarla en su proceso de adaptación y en su estadía.
“Un día, después de una clase de cursillo de Medicina, almorzaba con mis compañeras en uno de los Comedores de la UNNE y me puse a escuchar atentamente a una de las chicas con las que compartía la mesa de almuerzo. Ella estudiaba Turismo en la UNNE y nos contaba detalles sobre la carrera. Yo escuchaba con atención porque me gustaba lo que nos contaba”, recordó.
Al no poder ingresar a la carrera de Medicina, decidió inscribirse en Turismo. “Tenía muy presente las palabras de mi mamá que siempre me decía que debía volver a mi país con un título universitario, así que opté por empezar esta otra carrera”, afirmó con humor.
El primer año de cursado en la nueva carrera tampoco le resultó fácil comprender y hablar el idioma, pero en el segundo año logró armar su grupo de estudio. “Las chicas eran muy estudiosas, con ellas pude comprender y estudiar muchos temas, realmente me ayudaban mucho. Además, me ponía las pilas estar con ellas”, contó.
Cuando logró el título intermedio de la carrera de Turismo, volvió a su pueblo natal, en Haití. Su novio del secundario estudia Enfermería en Florida, Estados Unidos, e hizo todos los trámites necesarios para que ella pudiera viajar a casarse y a vivir con él. Actualmente se encuentra en pleno proceso de adaptación en EEUU, pero siempre con el recuerdo de la universidad y el agradecimiento “al decano, a las profesoras y a todos los que colaboraron para que yo hoy pueda tener mi título de formación universitaria en mano”, expresó.