Ante versiones que, en paralelo al avance de las investigaciones sanitarias, daban por seguro el cierre de la avícola Santa Ana, a la cual se atribuye un caso de gripe aviar, el Juzgado Federal N°1, cargo del juez Juan Carlos Vallejos, avaló un amparo y ordenó al organismo nacional y a la cartera provincial que informe las medidas tomadas.
La presentación fue impulsada por Daniel Luis Enciso, con el patrocinio del letrado de los dres. Armando Rafael Aquino Britos y Mariela Judith Viudes, en representación de la firma cuestionada, Avícola Santa Ana S.A.
A su requerimiento, el Juez Vallejos, avaló un amparo que, a partir del día de la fecha, obliga al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a informar sobre la extracción de muestras que ha llevado a cabo dentro del establecimiento, y su cadena de custodia.
En paralelo, la orden judicial libra oficio al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes a fin de que «a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatura en el plazo de un día cuáles son las políticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar».
DESCARTAN CASOS EN HUMANOS
Por su parte, el ministro de Salud Ricardo Cardozo descartó esta mañana en declaraciones a la prensa que en territorio de Corrientes contagios de gripe aviar en humanos y confirmó que a la fecha sólo se han registrado dos en aves de corral.
El ministro dijo que la cartera de Salud ha comenzado a trabajar en articulación con el Ministerio de la Producción y con el Senasa en torno a las zonas con casos detectados, en San Cosme e Ituzaingó.
«Estuvimos en contacto cuando aparecieron los primeros casos, y cuando hubo uno sospechoso, que fue negativo», señaló. «Hoy por hoy están dadas las recomendaciones, sobre todo para aquellas personas que manipulan aves, y no hay síntomas sospechosos», afirmó.