El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó este domingo 7 a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María Iturbide, a menos de tres meses en el cargo, por «mal uso de recursos» del Estado.
El mandatario tomó la decisión de «destituir a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales» para «evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción», señaló en un comunicado el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.
Iturbide fue destituida luego que saliera a la luz pública que una hija suya presuntamente utilizaba un vehículo y elementos de seguridad del Estado para actividades personales, según ha informado la prensa local.
PRIMERA BAJA EN EL GABINETE DE ARÉVALO
El viernes 5 de abril, el presidente Arévalo mediante su cuenta en la red social X señaló que había hablado del caso con la ministra «para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso».
«Le indiqué que bajo ninguna circunstancia, esto puede volver a pasar», señaló el presidente, quien ha prometido luchar contra la corrupción en el país.
Según el comunicado, Arévalo ha instruido a la Comisión Nacional contra la Corrupción «a crear directrices» para el uso de vehículos oficiales «garantizando su uso responsable».
Iturbide se convierte en la primera baja en el gabinete de Arévalo, que asumió el poder el 15 de enero de 2024.
Fuentes: DW, Mg, Afp y Efe