El General Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio de 1821, luego de 10 días y 10 noches de agonizar sobre una camilla improvisada y custodiado por sus gauchos, leales hombres que se habían ganado el reconocimiento de «Infernales», por hacer vivir a los realistas un «verdadero infierno» en las seis ocasiones que intentaron atravesar las fronteras del Noroeste.
En Buenos Aires, la noticia de su muerte fue anunciada con el título «Ya tenemos un cacique menos», por ser considerado un enemigo ideológico al poder central del Cabildo, a pesar de que su pérdida conllevara entregar Salta a los realistas.
«Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos», expresó el prócer en una de sus correspondencias al General Manuel Belgrano. «Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas«, concluyó.
UNA NUEVA GESTA GAUCHA
Desde hace un tiempo, un grupo de productores agropecuarios y personas relacionadas al campo participan de actividades tradicionalistas, vinculadas especialmente a homenajear su memoria y trayectoria. «Güemes 200 + 1» consiste en un gran fogón nacional con duración de 10 días, que se gestó en el grupo apartidario Campo + Ciudad en conjunto con la Asociación Civil Vieytes y se está desarrollando en 10 ciudades distintas, tratando de abarcar el mayor territorio posible del país, todos con entrada libre y gratuita.
«Güemes agonizó diez días y diez noches. Durante ese tiempo, sus gauchos montaron guardia junto a su catre, bajo un cebil, en la Cañada de la Horqueta. A esas frías noches de junio remite la tradicional vigilia que tiene lugar en Salta en la víspera del aniversario. Es esa forma de homenajear al General y sus hombres la que queremos replicar, esta vez, en todo el país», detallaron los organizadores del evento.
El itinerario de diez noches empezó el martes 7, fecha en la que fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), al que siguió otro en Cipolleti (Río Negro), Los Molles (San Luis) y San Antonio de Areco (Buenos Aires).
Hoy, se lleva a cabo en Curuzú Cuatiá (Corrientes), para continuar en Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, donde la noche del jueves 16, se unirán a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta.
REIVINDICAR A UN HÉROE
En diálogo con EL LIBERTADOR, Leonardo Demolis de Campo + Ciudad contó lo que motivó a este homenaje en el 201° aniversario de la muerte del prócer salteño y la iniciativa de que se extendiera a otras provincias como Corrientes.
Contó que el año pasado se prohibió el desfile de jinetes en honor al bicentenario de la muerte del General Güemes debido a la pandemia, y ante esta resolución, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes convocó de igual manera a una marcha patriótica, con el pedido de que no hubiera aglomeración de personas.
Tal como los últimos días de vida del militar, los gauchos reafirmaron su lealtad hacia la figura de quien representaba para ellos el patriota que luchaba con los humildes.
«Decidimos hacer este homenaje a Güemes en el 200 + 1, porque lo que queremos es dejar asentado en la historia que en el 200° aniversario algo sucedió. Uno tuvo una idea, otro tuvo otra, y en Campo + Ciudad las ideas se multiplican. Con el compromiso de todos empezamos a trabajar y a encontrar gente de distintos puntos del país que quisiera reivindicar su imagen, que tuviera la necesidad de ponerlo en el lugar de la historia que le corresponde«, explicó Demolis.
Exaltó los valores que un «hombre digno» como lo fue Martin Miguel de Güemes pone en alto. «El gaucho es un emblema de la Patria. Güemes encontró en los gauchos toda esa pasión y ese patriotismo para lograr a través de ellos, todo lo que logró. Él por ser digno y honrado, agonizó durante diez días. Eligió morir a traicionarlos, a ellos y a sus ideales. Lo veneran generaciones de gauchos en Salta debido a su gran gesto», reflexionó.
«Hoy vivimos en una sociedad donde todo parece que se puede comprar, y en realidad, lo que se puede comprar es barato. Güemes era un hombre que tenía valores y eligió dar la vida por la libertad del pueblo. Queremos convocar a toda esa gente que se siente reflejada en ese hombre digno, que se arrime a los fogones», invitó Demolis.
Esta noche, se encenderá el fogón conmemorativo en la ciudad de Curuzú Cuatiá, con el acompañamiento musical del Rey del Chamamé a través de quienes mantienen vivo su espíritu, en una nueva edición del Festival Tarragó Ros.
El referente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Miguel Güenaga expresó que se encontraban muy ansiosos de la llegada de esta fecha. «Desde el día que nos propusieron recibir a los gauchos de Güemes en un fogón, desde el primer minuto que se le planteó ser parte de esta tradición, el Municipio y los grupos tradicionalistas se sumaron sin duda alguna», contó.
«Consideramos que es muy importante homenajear a una persona tan importante de nuestra historia como es Güemes», remarcó, a lo que añadió que se sumaron varias entidades e instituciones que no están directamente relacionadas a la Sociedad Rural para ser parte de este evento federal.
«Como institución es un acontecimiento importante, una actividad que no estaba en nuestro calendario, un desafío enorme, pero creemos que va a salir todo bien, y estamos muy contentos», manifestó.
FIESTA Y TRADICIÓN
El evento se desarrollará desde las 12 hasta las 22, con actuación de conjuntos, desfile de agrupaciones tradicionalistas, prueba de tambores, demostración de destrezas criollas a cargo del Centro de Monta La Yunta y el Centro Ecuestre Angirú. También comentó que participará el Club de Pato La Querencia, quienes brindarán una demostración de este deporte, y competencia en prueba de riendas.
Sobre Angirú, señaló que «dedican su tiempo a niños que generalmente no están en contacto con los caballos para que los conozcan y se sumen a esta actividad, así son protagonistas y se entusiasman», y agregó que podrán participar de la prueba de tambores o con una agrupación tradicionalista.
Además, habrá stands gastronómicos con comidas típicas como locro, asado de cordero, guiso, mbaipy y pasteles, en un mismo espacio con los artesanos tradicionales, quienes mostrarán y ofrecerán sus productos.
Los artistas invitados son locales y también de otros puntos de la provincia, así como las agrupaciones tradicionalistas que participarán del desfile.A las 19, en el escenario principal, los gauchos de Güemes harán una demostración de cómo ensillan sus caballos y explicarán la función de cada elemento de su indumentaria.
Un historiador compartirá una reseña biográfica de Martín Miguel de Güemes, la cual se va a transmitir por streaming a través de la cuenta de Facebook de la Municipalidad, el canal de YouTube de Somos Cultura y por pantalla gigante en el predio, así como también el canal local 4 Cavicu y diferentes emisoras que retransmitirán el evento en todo el país.
«Creemos que Curuzú Cuatiá fue elegida para realizar uno de los diez fogones de Güemes, porque desde hace muchos años rinde homenaje a sus próceres. Desde hace 54 años se realiza una cabalgata que rinde homenaje al libertador José de San Martín, van de Curuzú a Yapeyú. También hay muchas agrupaciones tradicionalistas que participan de la Fiesta de la Tradición en diciembre, la cual reúne entre 700 y 1.000 jinetes.
«No nos tenemos que olvidar que Curuzú Cuatiá es el primer pueblo patrio fundado el 16 de noviembre de 1810 por Manuel Belgrano, lo que hace más rica nuestra historia, y por eso, ¿cómo no acompañar este momento tan especial de los 200+1 de Güemes?», finalizó Güenaga.
III. VIDA Y OBRA DEL GRAN HÉROE GAUCHO
El director del Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich brindó una charla en el bicentenario de la muerte del líder de la Guerra Gaucha sobre su vida y obra. Fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.
Desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas, ya que muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca La Despensa. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande, cuando al empuñar su sable para combatir a los realistas, supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte.
Con ellos formó una tropa de soldados imbatibles que defendieron la frontera Norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. «Los Infernales» frenaron en el Norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como «guerra de guerrillas», atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.
EL CRUCE DE LOS ANDES
Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.
Organizó junto a San Martín, la estrategia de la guerra de recursos contra los realistas, basada principalmente en la capacidad y los conocimientos que los gauchos tenían de su territorio. Ellos como ninguno conocían como la palma de su mano las quebradas, los ríos, los cañadones y los pasos entre los valles. Este conocimiento puesto al servicio y causa de la emancipación de nuestro país resultarían con los años decisivas para controlar la frontera Norte.
Güemes había conversado con San Martín sobre la idea de atacar Perú desde Chile. Para ello era necesario realizar el Cruce de los Andes y como necesidad básica, San Martín precisaba tener las espaldas cubiertas, con fuerzas activas en la frontera Norte de Salta, para mantener ocupados a los ejércitos realistas lejos de Lima, la capital del Virreinato del Perú.
La persona más indicada para dirigir esas operaciones era Güemes y San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación. El salteño estaba continuamente informado sobre los movimientos de San Martín en la campaña del Pacífico, y cuando este desembarcó en la costa peruana, decidió avanzar hacia el Alto Perú.
Estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial: sin su desesperada resistencia no hubiera sido posible defender la frontera Norte del actual país, ni hubieran sido posibles las campañas del general San Martín que permitieron obtener tanto la Independencia de Chile como la posterior Independencia del Perú. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de las provincias de abajo, sin ayuda exterior.
EMBOSCADA Y MUERTE
El cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, cansadas de pagar las contribuciones forzosas que exigía Güemes, lo acusó de tirano y lo depuso. Muchos de sus miembros se habían puesto de acuerdo con el general español Pedro Antonio Olañeta para entregarle la ciudad. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad y perdonó a los revolucionarios.
En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió a Güemes, hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles gauchos hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió. «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas», fueron de las últimas palabras que dijo Güemes a sus gauchos. Tenía 36 años.
III. EL REY DEL CHAMAMÉ, SU LEGADO SIEMPRE PRESENTE
Como marco del evento turístico, cultural y educativo Güemes 200+1, se escucharán los acordeones del 7° Festival Tarragó Ros, que se celebrará ese mismo día a partir de las 13.
Participarán de este encuentro musical que honra al Rey del Chamamé, artistas como Santiago «Bocha» Sheridan, Rubén Rodríguez y su conjunto, Exequiel Fernández y su conjunto, Antonio Taibo y los mensajeros del chamamé, Pablo Melgarejo, Los Paisanos del Chamamé, Sangre Correntina, Los Curuzucuateños y el Ballet Cruz de Papel. La entrada es gratis.
Tarragó Ros nació el 19 de junio de 1923 en Curuzú Cuatiá y su carrera como músico se desarrolló en la ciudad santafesina de Rosario. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones que pertenecen al cancionero popular de la música litoraleña, como El desconsolado, Por qué te fuiste, El prisionero, Madrecita, Caña con ruda, El afligido, Villa Constitución, entre otras.
Fue un artista de gran reconocimiento popular, con distinciones y discos de oro que lo distinguen como el «Gardel del Chamamé». Falleció en la ciudad de Rosario, el 15 de abril de 1978, y se transformó en una leyenda nacional.
«Su legado es inconmensurable, dejando como herencia un estilo que se mantiene vivo en festivales y bailantas, en nuevos grupos musicales que llevan su impronta como estandarte», afirmaron en los últimos homenajes.
TARRAGÓ ROS, PARA EL MUNDO
Siendo el chamamé patrimonio inmaterial de la humanidad, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a través del área de Cultura, concretó en diciembre del año pasado la producción del disco Tarragó Ros, El Rey del Chamamé y la apertura de la mediateca digital «Lilo Romero», en homenaje al maestro en didáctica de la música.
El proyecto surgió a partir del éxito del homenaje que se le hiciera al Rey del Chamamé en el mes de junio de 2021 en formato virtual. Este evento tuvo la participación de más de 40 artistas de diversas partes del mundo, además de contar con la presencia institucional de ministros, embajadores y referentes de la cultura a nivel nacional e internacional.
El disco fue distribuido en todos los establecimientos educativos, bibliotecas populares y medios de comunicación de la ciudad, además de estar disponible en la plataforma virtual. El trabajo de edición fue realizado por su hijo Antonio Tarragó Ros para dejarlo como legado histórico y cultural para las nuevas generaciones y la comunidad chamamecera del mundo.
.