El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Guillermo Güenaga manifestó las expectativas del sector agropecuario correntino hacia el nuevo Gobierno nacional y subrayó que los productores anhelan la cumplimentación de solicitudes históricas que incluyen la apertura de mercados sin restricciones a la exportación, menor presión tributaria, libre mercado y eliminación de la brecha cambiaria.
Por otra parte, enfatizó la necesidad de redes de asfalto, caminos rurales, más puertos y condiciones navegables en los ríos, así como electrificación rural y conectividad y abogó por un Estado activo que proporcione las condiciones necesarias para el desarrollo del sector.
En cuanto a las políticas de comercio exterior, sostuvo que la apertura total de las exportaciones generará un efecto multiplicador y potenciador para el sector ganadero nacional y pidió reglas claras y sostenibles en el tiempo, con énfasis en el valor agregado a la producción.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cuáles son las principales expectativas del sector hacia el nuevo Gobierno nacional?
-Las expectativas son muy buenas, es lo que el sector estaba esperando desde hace mucho tiempo. Queremos que el Gobierno electo cumpla con los pedidos que el sector agropecuario viene reclamando y así poder fomentar la apertura de mercados, sin restricciones a la exportación, con una menor presión tributaria, también necesitamos un libre mercado y una eliminación de la brecha cambiaria. Si se cumplen estas premisas, el campo podrá despegar y expresar todo su potencial.
¿Cómo espera que el nuevo Gobierno aborde los desafíos que enfrenta el sector rural?
-Son muchos los desafíos que tiene por delante, la primera señal que dio es muy buena y es poner gente con vasta experiencia del sector al frente de cada lugar con responsabilidades a cargo, necesitamos profesionales y técnicos que tomen decisiones de inmediato, eso es lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro.
¿Cuáles son las prioridades que la Asociación quisiera que el Gobierno nacional considere?
-En nuestra provincia y en todo el país vemos como fundamental impulsar de forma urgente todo lo que respecta a la infraestructura. El sector privado genera día a día productos y servicios, nuestro trabajo está de tranqueras adentro. De tranqueras afuera es el Estado el que tiene que brindarnos las condiciones de competitividad, de acceso a mercados, pero fundamentalmente la infraestructura para poder llevar nuestra producción a todo el mundo, necesitamos un Estado presente que acompañe al sector dándole condiciones y no ser un espectador de lujo como viene ocurriendo en estos tiempos.
LA BANCA PÚBLICA
ES FUNDAMENTAL
¿Cómo evalúa la situación actual de acceso al financiamiento?
-El acceso al financiamiento nunca es bueno por tres razones: el tipo de financiamiento, la complejidad y los intereses que tienen que no son nada amigables con la rentabilidad de la actividad agropecuaria. Es cierto que este último tiempo se vio distorsionado por la realidad económica del país, pero claramente en condiciones normales de estabilidad económica la única forma de crecer es a través del financiamiento y es ahí donde creemos que la banca pública debería tener un papel preponderante en incentivar a la producción. Así mismo las entidades o fondos financieros privados de financiamiento con las nuevas perspectivas y rentabilidad de la actividad deberían dar el empuje central para un claro plan de financiamiento en las diferentes producciones del interior.
¿Qué opinión tiene sobre las políticas ambientales?
-Las políticas ambientales vinculadas al respeto y al cuidado del medio ambiente es algo que el productor agropecuario lleva adelante todos los días. Es raro cuando escuchamos por ahí apuntar a un productor por su trabajo cuando del cuidado del ambiente justamente depende el éxito de su trabajo. Entonces, por eso decimos que los productores somos los principales custodios del ambiente y de la mano con eso, las exigencias de los consumidores que día tras día demandan no sólo el cuidado del ambiente, sino el cuidado del bienestar animal y muchas otras cosas relacionadas, en ese punto siempre vamos a estar, desde la asociación, apoyando el trabajo articulado para poder llevar adelante esto pero sin posiciones extremas, sin fundamentalismo, sin involucrar posicionamientos ideológicos en algo que tiene que ver con la sustentabilidad. La sustentabilidad comprende no sólo el cuidado del ambiente, sino también el desarrollo del hombre, considerado el aspecto económico y el aspecto productivo.
Caminos y puertos
En términos de infraestructura, ¿Cuáles son las más apremiantes?
-Lo primero son las redes troncales de asfalto y los caminos rurales, debemos poder sacar la producción cualquier día del año, eso se logra y estamos dispuestos a seguir articulando la participación público-privada. También necesitamos tener más puertos en condiciones de navegar nuestros ríos, que son la salida a cualquier mercado que queramos pensar, también por supuesto, todo lo que tiene que ver con la electrificación rural y conectividad. Esos son los pilares de la producción y del arraigo en la zona rural.
¿Cuál es su posición de las políticas de comercio exterior?
-La posición de la Asociación es la apertura total e irrestricta de las exportaciones. Que, a su vez, va a generar un efecto multiplicador y potenciador de todo el sector ganadero nacional.
¿Qué medidas específicas propone para mejorar la competitividad del sector?
-Nuestro sector es muy competitivo y eficiente, lo que necesita son reglas claras y sustentables en el tiempo, que, a pesar de cualquier cambio de ideología política, no haya variación en el rumbo que debe tener el sector ganadero nacional. Debemos darle valor agregado a lo que producimos, y así podemos potenciar las economías regionales, debemos copiar lo bueno que hace el sector agropecuario en los países vecinos.
El agro es sinónimo de desarrollo
¿Qué es necesario para fortalecer la tecnificación?
-La capacitación permanente, la tecnificación, es fundamental. Hoy, día tras día, es muy necesario esto, tanto para el hombre como para la mujer rural. Y es fundamental de cara al futuro, con la velocidad de los cambios, una adecuada capacitación a una evolución tecnológica que se da muy rápidamente, a paso agigantado.
¿Qué hay que hacer en cuanto a equidad en el agro?
-Los techos productivos en todos los rubros, no sólo en la provincia sino en el país, están muy lejos. El campo tiene mucho para brindar y mucho para dar, no sólo desde lo productivo sino también desde lo social, como una fuente de trabajo, generadora de mano de obra, demandante de mano de obra, cosa que permitiría y facilitaría salir del estado de dependencia de muchos argentinos. El campo es uno de los lugares donde puede lograrse el desarrollo de todo aquel que trabaje, pero para eso, lógicamente, la producción tiene que tener su rédito. Si logramos potenciarla y acercarnos más a esos techos productivos, seguramente el campo va a ser una fuente demandante de mano de obra y eso permitiría a muchos argentinos salir de la pobreza, del estancamiento.
.