La Cámara de Diputados, aprobó en la sesión del miércoles 24, la iniciativa que declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, al antiguo edificio de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús del barrio Centenario de la ciudad de Mercedes.
La declaración que apunta a la protección y conservación del inmueble por parte del Gobierno provincial, obtuvo así la media sanción y será enviada al Senado para su consideración.
La Capilla ubicada en el antiguo barrio Centenario, al Noreste de la ciudad, sobre la calle Corina A de Cadenas S/N entre Pbro Asterio Acevedo y Benito A Gómez es la más antigua de las existentes. Se considera que fue la primera de la zona, de acuerdo a los fundamentos de la iniciativa.
Registros periodísticos indican que, el 12 de febrero de 1943, al regreso de un viaje pastoral, el entonces Obispo Diocesano de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín, presidió la ceremonia de colocación y bendición de la piedra fundamental. Entonces el párroco era Asterio Acevedo.
Su construcción fue impulsada por un grupo de damas de la Acción Católica y vecinos del barrio, utilizando recursos propios, aportes y donaciones de fieles de la parroquia y de vecinos, en un predio cedido por Juan Esteban Benítez.
«El edificio es de una arquitectura depurada y corte simplista, buscando precisamente la sencillez ornamental, sus cabreadas de madera repetidas destacan la morfología de caída a dos aguas de la capilla y visten al lugar. La imagen del Sagrado Corazón, así como su altar correspondiente, fueron donados por la familia Madariaga y la puerta principal por el señor Adolfo Cabo», detalla el proyecto.
Hasta el presente la capilla es un foco de irradiación de la fe y centro del aglutinamiento social del vecindario que la mantiene y colabora activamente con su misión.
.