El Gobernador, en su visita al Jefe de Gobierno porteño (que se volverá mensual) explicó un ambicioso proyecto político territorial. Aprovechó su rol de una de las principales figuras de Juntos por el Cambio en la región para sumar referentes en las distintas jurisdicciones. En el armado detallado el martes último, figura Formosa, Chaco y Misiones. Una pulseada explícita con Morales que no se circunscribe a ganarse la posibilidad de ser el compañero de fórmula del PRO, algo puesto sobre la mesa por el propio titular de Caba. Con dos años de mandato por delante, el correntino analiza la posibilidad de irse a Buenos Aires, así como la de instalarse como timonel del NEA y NOA ante la chance de un futuro gobierno de JxC.
03-POLITICA-1La reunión sorpresa que mantuvieron días atrás el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño despertó la atención del mundillo político nacional, con el consecuente impacto en la prensa. Fue así que, ante el hermetismo demostrado por los entornos de ambos mandatarios, comenzaron a conocerse diferentes versiones respecto a la intención subrepticia que escondería esta asiduidad de contacto.
«Ellos convinieron reunirse una vez por mes, cada vez que sus agendas lo permitan. Y en caso de que no, intentarán hacerse un espacio para conversar, aunque sea un rato», explicó a EL LIBERTADOR una alta fuente del Gobierno radical tras ser consultada sobre los pormenores que podría acarrear el cónclave desarrollado en el Centro Cultural Recoleta el martes último.
Uno de los trascendidos hizo hincapié en la interna del PRO y un supuesto mensaje (que seguro hubo) de Rodríguez Larreta hacia adentro del partido porteño. Sin embargo, lo que adquirió mayor relevancia fue una posible presentación de armado regional de parte de Valdés.
Sí, en Buenos Aires aseguran que el mandamás correntino exhibió una estrategia territorial a Larreta que vendría a pulsar con otra especie semejante impulsada por Gerardo Morales.
O sea, dos radicales pugnando por convencer a un «amarillo» para que los tenga en cuenta en 2023.
EL PLAN
TERRITORIAL
DEL CORRENTINO
Pero el Gobernador de Corrientes picó en punta con una iniciativa más que ambiciosa, con el agregado que le da que -además- sería vista como factible en la usina electoral de Juntos por el Cambio.
Además, no se trata de una propuesta cualquiera, sino de una ofrecida por uno de los posibles compañeros de fórmula del Jefe de Gobierno porteño, instalado en ese sitial por el propio Larreta. Una variable anticipada por EL LIBERTADOR hace ya 8 meses y que con el tiempo va adquiriendo mayor consistencia.
Según trascendió en las últimas horas, Gustavo Valdés -dentro de su apuesta en convertirse en líder de la UCR en el Norte- presentó este martes un armado político para el Nordeste argentino. Una propuesta que no mocionó ningún otro dirigente de la oposición.
Con los laureles de ser un Gobernador reelecto por casi el 80 por ciento de los votos, sacándole más de 50 puntos al kirchnerismo local, y con un mandato que se extiende hasta 2025, comenzó a ser recibido en las distintas jurisdicciones de la región como una figura de peso. Fue así que comenzó a sumar referentes que podrían funcionar como candidatos en otras tres provincias de la zona.
En Misiones, por ejemplo, Valdés empuja la candidatura al Gobierno del diputado nacional, Martín Arjol, figura que se impuso en las internas radicales de la «tierra colorada» contra el sector de Martín Lousteau.
En Formosa, el ituzaingueño respalda al ex juez Federal, Fernando Carbajal para intentar destronar al eterno Gildo Insfrán. El acuerdo en esa provincia es garantizar que Luis Naidenoff renueve su banca de senador nacional.
En el Chaco también hay un plan de Valdés, donde busca consolidar la candidatura a gobernador del legislador Leandro «Zorro» Zdero, uno de los pesos pesados del Nordeste.
UNA IDEA
CONVENIENTE
En la Capital Federal reconocen que el plan presentado por Valdés fue bien recibido por Rodríguez Larreta. Algunos calificaron este proyecto como una excelente carta de presentación del correntino para instalarse como el más potable para acompañar en la fórmula presidencial.
Más allá de que aún le quede tiempo en el Sillón de Ferré, estaría dispuesto a irse a Buenos Aires. Allí, sería el timonel regional del Jefe de Gobierno porteño, quien -en caso de resultar Presidente- descansaría en su Vicepresidente todo el trato con los gobernadores del denominado Norte Grande.
El interés porteño de la oferta correntina
La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, de ser anfitrión de encuentros mensuales con Gustavo Valdés no es azarosa. Más allá de la explicación institucional, respecto al análisis de políticas de gestión coincidentes entre ambas administraciones, lo cierto es que el Jefe de Gobierno porteño es el que más fuerte está jugando dentro del PRO y del mismo Juntos por el Cambio.
Su predilección hacia el Gobernador correntino colisiona con lo hasta hace poco demostrado hacia otro radical, el caso del jujeño Gerardo Morales. Muchos sostienen que ya habría tomado la decisión de apostar por el ituzaingueño, más incluso luego de la estrategia regional propuesta (ver nota principal).
Pero más allá de lo que pueda ocurrir con los referentes radicales, la foto con Valdés en el encuentro sorpresivo fue un mensaje directo al núcleo «amarillo». Es que se dio luego de la visita que hizo Macri a Corrientes. Si bien insisten en que este tipo de encuentros son mensuales, son pocos -casi nulos- los que trascienden.
En el radicalismo entienden que Rodríguez Larreta trabaja para mostrarse como un aliado no sectorizado, ya que se muestra con los cuatro grupos territoriales que tiene el partido centenario: Martín Lousteau, en ciudad de Buenos Aires; Gerardo Morales, en Jujuy y Valdés, en Corrientes. Sólo le falta acercar posiciones en la zona bonaerense, hoy representada por Maximiliano Abad y Facundo Manes.
.