El gobernador, Gustavo Valdés habló ayer sobre la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC), luego de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron apoyar explícitamente a Javier Milei de cara al balotaje que lo enfrentará a Sergio Massa en 19 de noviembre.
En ese sentido, el mandatario provincial se refirió a la reunión de los gobernadores del espacio que salió tercero en las elecciones del domingo, donde según sus palabras se comprometieron a «seguir trabajando juntos y también en nuestras provincias a construir el futuro juntos, en un momento donde parece nuestro espacio político con diásporas importantes».
«Lo que decidimos es seguir construyendo esta fortaleza que tuvimos, porque pese a que no fuimos electos a nivel nacional y no la acompañaron a Patricia Bullrich con el voto, en las provincias argentinas los ciudadanos sí nos asignaron la responsabilidad para conducir nuestros territorios y en el caso de los que ya estamos en ejercicio, a continuar gobernando. Para adelante vamos a seguir todos juntos», expresó en diálogo radial con el periodista Eduardo Feinmann.
UBICACIÓN
Sobre la postura que tomaron tanto los gobernadores de JxC como la Unión Cívica Radical (UCR), Valdés negó que se trate de «neutralidad», y habló de «individualidad». «Creo que el momento del voto es donde el dirigente político no conduce, el ciudadano es el dueño del voto y sabe exactamente qué es lo que va a hacer en el balotaje, puede ir para un lado o para el otro», reflexiona.
«Es el momento de que el ciudadano, en estos 20 días, haga su aporte como ciudadano y vote y acompañe lo que se dice en cada uno de los distintos lugares», dijo posteriormente.
Al ser consultado sobre su posición personal a la hora de elegir entre Milei y Massa, Valdés reveló: «Lo estamos discutiendo mucho. Nosotros componemos un espacio en Corrientes de 31 partidos políticos, así que cada uno de los partidos va a tomar su camino».
Más allá de lo anterior, señaló: «Es bueno decir que en la provincia de Corrientes en la anterior elección a Presidente de la Nación hemos perdido la elección 51 a 41 por ciento. Hoy estamos nosotros con una posición mucho más fuerte para el cambio, así que seguramente vendrán por ahí los resultados. Pero sin dudas, Corrientes votó más que nada por un cambio».
«Individualmente yo voy a tomar una decisión y los ciudadanos van a tomar una decisión, no necesitan que ningún político en este momento les diga qué hacer. La decisión que vamos a acompañar es la que van a tomar los ciudadanos. Es una petulancia creer que el dirigente político le maneja al ciudadano. En esta elección el ciudadano es el que maneja al dirigente político y nosotros vamos a respetar la voluntad individual que toma cada uno de nuestros votantes», afirmó Valdés.
ARREBATO
Sobre la manifestación de apoyo a Milei hecha por Bullrich y Macri, comentó: «Yo no tenía conocimiento y no sabía lo que hacían, entonces respecto a mí se mandaron solos. Más allá de eso es una posición individual, como lo dijo Patricia Bullrich. Hay muchísimos votantes nuestros que comparten esa posición y hay algunos, menos, que comparten otra».
Seguidamente, volvió a referirse al rol que jugarán los 10 gobernadores de JxC a partir del 10 de diciembre. «Nosotros vamos a estar juntos en la oposición y vamos a trabajar enormemente para construir la Argentina que soñamos». «La Argentina no puede seguir como está, tiene que cambiar necesariamente. Hoy no se está gobernando bien y tenemos que cambiar… tiene que corregir el rumbo la Argentina, o si no es como yo decía hace un año: vamos derecho a pegarnos una piña», sentenció.
Las Hormigas se expidieron,
mientras los otros esperan
A la hora de sentar posicionamientos de cara al ballotage, sólo Encuentro Liberal (ELI) se expidió a la fecha. El presidente de la agrupación, Pedro Cassani alentó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 19 de noviembre. Por ello, se otorgó libertad de conciencia a cada uno de sus integrantes, para decidir sin apresuramientos ni condicionamiento alguno, sobre quién será el nuevo Presidente.
El goyano recordó que «el resultado del domingo último arrojó datos no menores», como por ejemplo que «de nuevo, a partir de 10 de diciembre a Corrientes le tocará gestionar con un gobierno nacional que no será afín» y señaló que «había expectativas por avanzar en una serie de cuestiones que Corrientes necesita. Ahora tocará preservar fundamentalmente la gobernabilidad y la relación con quien resulte consagrado presidente para que sea institucionalmente correcta» y agregó que los dos candidatos que competirán «no vinieron casi a Corrientes, ya que Massa no pisó la provincia y Milei estuvo por un espacio de dos horas».
Por su parte, partidos como el Liberal, Autonomista, Popular y el PaNu aseguraron a EL LIBERTADOR que desde el fin de semana comenzarán con las convocatorias oficiales para definir un posicionamiento, aunque se estima que la mayoría optará por dejar en libertad de acción a sus afiliados.
Al cierre de la edición, Marcelo Chaín, referente de Unidad Correntina puntualizó: «Entendimos que era razonable y prudente tomar la decisión de la libertad de acción y la libertad de elección, motivo por el cual esto hemos comunicado a todos los dirigentes de la provincia, estamos más de 65 localidades, y a todos les pareció muy oportuna esta decisión».
.