El gobernador Gustavo Valdés se expresó en diálogo con la prensa al finalizar el acto que inició el ciclo lectivo en Corrientes. De esta forma, expresó su parecer en torno al actual conflicto que tiene como protagonistas al presidente de la Nación, Javier Milei y al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: «Es una disputa por grandes deudas que las provincias tienen con Nación, y Nación con las provincias. Resulta que Nación quiere cobrar sus deudas pero no quiere pagar las suyas».
Valdés también se refirió a la cuestión local, y recordó: «Nosotros tenemos el caso Yacyretá que demandamos, lo del Anses por plata que corresponde a los correntinos, y se suma lo de Ganancias que retrotrajeron de la masa coparticipable. Vamos a seguir reclamando lo que corresponde y en el tribunal que nos corresponde que es la Corte Suprema»
Además, el Gobernador se refirió a la permanencia de Gustavo Canteros como referente de Yacyretá por Corrientes: «es decisión del Gobierno nacional», dijo.
Fondo Nacional de Incentivo Docente
También en dialogo con la prensa, Valdés sostuvo que Corrientes se hará cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pero que el mismo estará sujeto al presentismo de los maestros. «Reconocemos el esfuerzo que hacen los docentes pero deben entender por la situación que atraviesa el país», remarcó.
Luego continuó: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para absorberlo. Hemos trabajado enormemente para ello y en caso que haya paro, vamos a descontarlo. Vamos a hacernos cargo de este fondo, pero será sujeto a presentismo”. “Es un esfuerzo enorme de los correntinos. Por suplencias, la provincia de Corrientes pagó 2.500 millones de pesos y llegamos al 30 por ciento de ausencias», sentenció.
“Tenemos un esfuerzo grande este mes haciéndonos cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente más un 10 por ciento y esto tiene que ser acompañado por los docentes. Reconocemos el esfuerzo, pero también hay que entender la situación que atraviesa la Argentina”, recalcó.