Ante eso, aseguró que la oposición construirá una alternativa para el año que viene. Reprochó al Gobierno nacional no tener un plan para combatir la inflación. Y volvió a quejarse de la discriminación hacia su gobierno, principalmente en el área de Yacyretá. No descarta recurrir a la Corte por el tema de los humedales.
03-POLITICAEl gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó ayer que la responsabilidad de la crisis económica es del Gobierno nacional y que la oposición construirá una alternativa para el año que viene.
«Nosotros en estos tres años y medio de Gobierno de Alberto Fernández no hemos visto un solo plan para controlar la inflación», lamentó el mandatario. «Nuestra plata no vale absolutamente nada», agregó.
En declaraciones a LT7 Radio Corrientes, dijo que «el único responsable de la economía es el que está en el poder. No se le puede echar la culpa a la oposición o al supermercadista».
Sobre cómo sortear la crisis económica, para Valdés «hay una sola forma de salir: es hacer lo que indican los manuales de economía».
«Nadie lo quiere hacer porque hay que pagar un costo político que nadie está dispuesto a pagar. Mauricio Macri pagó el costo político con su cargo», indicó.
Al quejarse de la discriminación que sufre Corrientes por parte de la Nación, señaló el caso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). «Mientras en Misiones construyen autovías, acá en Ituzaingó hacen bicisendas», ejemplificó, y agregó: «No estoy haciendo un chiste, es la realidad».
Respecto de las regalías que le corresponden a Corrientes, tanto de Yacyretá como de la represa de Salto Grande, comentó que «nos terminan pagando lo que quieren, no lo que nos corresponde. Y encima no nos hacen obras públicas».
OTROS TEMAS
En el tema del proyecto de ley de humedales (ver aparte), que por ahora está estancado en el Congreso de la Nación, dijo que de aprobarse una norma perjudicial para Corrientes, no descartó que la Provincia presente recursos ante la Corte Suprema de Justicia. Destacó que las provincias tienen potestad del manejo de los recursos naturales.
También se refirió a la cuestión salarial, y al respecto adelantó que habrá un aumento de salarios de aquí a fin de año.
Volviendo al tema de la inflación descontrolada, aseveró que «comenzamos a construir un papel moneda que es repudiado por todos los argentinos. Tenemos un Gobierno nacional peleado entre sí. Cristina (Kirchner) con Alberto (Fernández) parecen consolidados, pero Cristina twittea contra el Ministro de Economía».
Sobre cómo es gestionar una provincia en este contexto de crisis económica e inflación, dijo que «tenemos que tener una reducción de manera que alcance con lo que tenemos». Pero aseguró que en Corrientes «en tiempos de crisis estamos muy bien parados».
«A nosotros en Corrientes nos costó mucho. Esto nos permite tener un horizonte», indicó.
Humedales y salarios
El gobernador Gustavo Valdés adelantó que presentarán reclamos en la Corte si se vulneran los derechos de Corrientes en el tema de los humedales. Al opinar sobre esta cuestión, cuestionó duramente a los legisladores que pretenden tener «una potestad excesiva». Y destacó que las provincias tienen potestad del manejo de los recursos naturales.
«Nación quiere generar una ley que controle todo, sin embargo la Constitución dice que sólo tiene la facultad de generar presupuestos mínimos para las provincias; pero cada una de las provincias tiene que generar su propia ley para manejar su recurso natural», dijo, y pidió «no entrar en locuras».
«Hay definiciones que nos pueden dejar como una provincia improductiva», advirtió el Gobernador. «Los humedales son elásticos, Corrientes puede tener 10 por ciento de su territorio como humedales o el 60 por ciento», explicó y exigió «una base científica real».
«Quieren regular todo, como que hay una potestad que quiere tener el Congreso que es invasiva», dijo. «No pueden resolver el tema del Riachuelo y la polución de Buenos Aires, tienen déficits; pero cuando van al Congreso quieren dar cátedra de cuidado», aseguró.
«Con los esteros del Iberá tenemos un ejemplo a nivel mundial, pero podemos llegar a ser legislados para que nos digan cómo tenemos que hacerlo los que no hacen; nos van a decir lo que tenemos que hacer», criticó.
«Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para hacer valer los derechos de Corrientes. Es una facultad que no delegamos en la Nación», disparó Valdés.
En materia salarial, Valdés adelantó que habrá un aumento de salarios de aquí a fin de año. «Vamos a tener actualización salarial», dijo al ser consultado sobre los sueldos de empleados públicos.
Aseguró que todavía debe reunirse con el gabinete económico de la provincia para ver cómo están los números y poder saber, de esta forma, cuánto será el aumento que le corresponde a cada sector de la esfera pública.
.