Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, calificó de «impresentable» la denuncia en su contra por el caso de la desaparición de Loan Peña en Corrientes. «La denuncia tiene tres páginas, es impresentable, no tiene ningún fundamento, no pareciera que la haya redactado un abogado y es solamente para hacernos callar», expresó Vera.
En declaraciones al programa El Gíglico, Vera aseguró que la denuncia es «una operación de prensa» para callar a La Alameda, que ha realizado cinco presentaciones por presuntas irregularidades en la investigación. La Alameda lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo y el narcotráfico.
Vera cuestionó la investigación, sugiriendo que se ha hecho todo para evitar esclarecer la desaparición de Loan. «Se hizo todo para que no se investigue qué sucedió, y si es así, es para proteger a alguien», afirmó.
«Lo que está claro es que (Loan) no se extravió, que no se lo comió un yacaré. Acá hay una desaparición forzada que puede tener que ver con la trata de personas, con el narcotráfico, o con ambos delitos a la vez», expresó Vera.
Además, Vera señaló que la denuncia no fue presentada por el abogado Juan Pablo Gallego, sino por su colega Roberto Méndez, quien fuera abogado del padre del niño. «Gallego solo vende humo en los medios», agregó.
Los padres de Loan Peña solicitaron la detención inmediata de Vera por presunta asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio. El asesor de la familia, el abogado Gallego, confirmó la denuncia ante el fiscal federal Mariano de Guzmán.
Gallego indicó que la denuncia de José Peña y María Noguera fue presentada ante el fiscal federal de Goya. El letrado consignó que “algunas de las conductas endilgadas” aparecerían «flagrantemente» confirmadas con la filmación de la declaración de Vera en una de las audiencias de la causa.
Vera recordó que hubo un procedimiento antinarco importante con 12 detenidos poco antes de la desaparición. «El narcotráfico suele enviar señales para sembrar el terror», expresó.
La Alameda ha realizado cinco presentaciones por presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de Loan Peña. Vera aseguró que la ONG seguirá luchando contra la trata de personas y el narcotráfico.