El Gobierno nacional habilitó el paso fronterizo entre Paso de los Libres y la ciudad brasileña de Uruguayana. La medida podrá ser instrumentada desde este miércoles, una vez que el Gobierno provincial asegure los protocolos sanitarios en el lugar, por ejemplo un centro de testeos.
De esta manera la Jefatura de Gabinete Nacional decidió: “Autorízase, a partir del 27 de octubre de 2021, la apertura del paso terrestre Paso de los Libres (Argentina) – Uruguayana (Brasil), de la Provincia de Corrientes, como corredor seguro internacional para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha”.
Aprobó, además: “el documento identificado como Protocolo de apertura de frontera de la provincia de Corrientes, propuesto por la autoridad sanitaria provincial conforme y avalado por la autoridad sanitaria nacional”.
La implementación del corredor seguro autorizado «se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”, aclararon.
La medida fue comunicada a la Dirección Nacional de Migraciones, a su delegación en Corrientes y a las autoridades provinciales.
Hay que recordar que autoridades nacionales a finales de la semana pasada dispusieron en el Centro de Frontera libreño, un Módulo sanitario y una ambulancia de alta complejidad para atender los protocolos sanitarios
La decisión de habilitar uno de las principales fronteras terrestres que la Argentina tiene con Brasil, vino luego de un pedido del gobernador Gustavo Valdés, que también solicitó la apertura de los pasos que unen a Santo Tome con Sao Borja (Brasil), Ituzaingó con Ayolas (Paraguay) y, por vía náutica, Puerto Alvear con Itaquí (Brasil).
El primer pedido formal realizado por el Gobierno nacional había sido rechazado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pidió modificaciones que fueron realizadas por las autoridades locales en una segunda solicitud.