El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini precisó que, de aplicarse un recorte de coparticipación, siguiendo con la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, sin compensación, Corrientes perdería ingresos por 15 mil millones de pesos en noviembre e igual suma en diciembre. A ello, podría sumarse una pérdida mayor de «más de 100 mil millones de pesos» en 2024, advirtió, y reclamó a la Nación un mecanismo de compensación equivalente para que la Provincia no pierda «equilibrio fiscal».
La modificación de la medida administrativa, que obliga a pagar tributos a los «sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma mensual equivalente» a «quince salarios mínimos y vitales» de acuerdo al valor vigente en octubre de 2023, fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 132.000 pesos, exceptúa del Régimen de Impuesto a las Ganancias a quienes cobren una suma bruta mensual inferior a 1.980.000 pesos. La orden fue ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 473/2023, para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023. En agosto de 2023 ya se había aumentado a 700.875 pesos el piso a partir del que se tributa Ganancias para fortalecer el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
«Es una decisión distorsiva, muy negativa, de neto corte electoralista que afecta los recursos de todas las provincias», dijo el Ministro, y remarcó: «En Corrientes, entendemos que debe arbitrarse un mecanismo compensador que hasta ahora no lo hay y eso es preocupante». «Tenemos hasta aquí una provincia saneada, pero esto, como al resto de las provincias, impactará en los recursos», subrayó.
.