En la provincia, la cifra dio un 36 por ciento, lo que marca un 16,3 por ciento menos que en el primer semestre, mientras que en Argentina la pobreza llegó al 38,1 por ciento, un 16, 3 por ciento menos que en los primeros meses del 2024. Gran Resistencia (Chaco) es la zona con más precariedad del NEA.
20-CONTRATAPAEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su informe correspondiente al segundo semestre de 2024, en el cual detalla la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos del país.
Este informe revela que, en Corrientes, el 27,0 por ciento de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza, afectando al 36,0 de las personas, mientras que el 5,6 de los hogares experimenta situación de indigencia, lo que representa al 6,7 por ciento de la población.
Para contextualizar estos datos de Corrientes, es útil observar el panorama regional del Noreste argentino (NEA). En esta región, Formosa presenta un 36,8 por ciento de hogares por debajo de la línea de pobreza (46,2 por ciento de personas) y un 6,3 de hogares en indigencia (7,5 por ciento de personas); Gran Resistencia registra un 50,3 de hogares pobres (60,8 por ciento de personas) y un 18,4 de hogares indigentes (22,4 por ciento de personas); y Posadas muestra un 33,5 de hogares pobres (43,4 por ciento de personas) y un 6,4 de hogares indigentes (7,7 por ciento de personas).
El promedio de la región NEA se sitúa en un 37,1 de hogares y un 47,0 por ciento de personas en situación de pobreza, y un 9,5 de hogares y un 11,6 por ciento de personas en situación de indigencia.
A nivel nacional, el informe del organismo indica que el 28,6 por ciento de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza, lo que afecta al 38,1 por ciento de las personas, y que el 6,4 de los hogares está en situación de indigencia, representando al 8,2 por ciento de la población. En términos económicos generales, se registró que el ingreso total familiar promedio aumentó un 64,5, mientras que las canastas regionales promedio experimentaron incrementos del 22,2 la Canasta Básica Alimentaria y del 26,7 por ciento la CBT. La brecha de la pobreza de los hogares, que mide la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y el costo de la Canasta Básica Total (CBT), se ubicó en 37,0 por ciento.
Milei atribuye el logro a las medidas macroeconómicas
El presidente de la Nación, Javier Milei sostuvo que la «fuerte» baja en los índices de pobreza e indigencia que informó ayer el Indec obedeció a «las profundas reformas económicas impulsadas» por su administración.
«La pobreza sin precedentes que había dejado el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que llegó a un pico del 52,9 por ciento en la medición del primer semestre de 2024, se redujo al 38,1 por ciento en el segundo semestre, mientras que la indigencia disminuyó del 18,1 al 8,2, como efecto directo de la lucha contra la inflación (…), además de la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos», detalló.
Y añadió: «Dichos índices reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras vendían que estaban ayudando a los pobres, pero la pobreza no paraba de aumentar».
Señaló también que «la gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo».
Milei, a través de la Oficina del Presidente, promete que junto al ministro de Economía, Luis Caputo, «profundizarán en este camino que ha demostrado devolverle al pueblo argentino la dignidad que le fue negada durante décadas, y que pone la lucha contra la pobreza como uno de sus ejes más importantes».
En este sentido, cerró: «Este es el primer Gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza».
«Dichos índices reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras vendían que estaban ayudando a los pobres, pero la pobreza no paraba de aumentar. La gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo», cerraron.