En Ituzaingó, ciudad fronteriza con Ayolas, Paraguay, organizaciones civiles, instituciones y fuerzas federales de Seguridad, se reunieron para conformar una Mesa de Lucha y Monitoreo contra la Trata y Explotación de Personas y el Narcomenudeo.
El lanzamiento se realizó el viernes 1 en el Concejo Deliberante y participaron sólo 3 de los 9 concejales de la ciudad: María Valoy, de Acción por la República ECO; Alfonzo Chamorro, de la UCR y Raúl Motta, de Seguimos Con Vos. La reunión contó además con la presencia de miembros de la Fundación A Salvo; representantes de la empresa Remises Ya; de la Fundación La Alameda Corrientes, el ex coordinador para el NEA del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata, José María Serbín; el jefe del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional con sede en Ituzaingó, comandante principal Carlos Pablo Ramón Matos; áreas de investigaciones judiciales de Gendarmería Nacional; representantes de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la ciudad y representantes del hospital.
La Mesa de Lucha y Monitoreo contra la Trata y Explotación de Personas y el Narcomenudeo en Ituzaingó viene a cumplir con una Ordenanza, sancionada en el año 2015, que ordena la conformación de un espacio de seguimiento, capacitaciones y actualización en materia de trata de personas.
En el primer encuentro, los asistentes coordinaron una agenda de trabajo que consiste en ampliar la convocatoria a varios sectores de la comunidad, reiterar la invitación para un representante del Municipio administrado por Juan Pablo Valdés y a los concejales que no participaron del lanzamiento y también para avanzar en la implementación del programa de Buzones de la Vida que la Fundación La Alameda ya implementa con mucho éxito en las ciudades de Gobernador Virasoro, Santa Lucía y Mercedes.
Los Buzones de la Vida se instalarán en distintos lugares para que la comunidad ituzaingeña pueda efectuar denuncias anónimas por venta de estupefacientes o trata de personas. Asimnismo, se divulgará una línea de Whatsapp para quienes opten por este medio de comunicación digital.
Por otra parte, se iniciarán las jornadas de capacitación vinculadas a los temas que trata la mesa de trabajo interinstitucional.
A principio de octubre de 2024, el Concejo Deliberante local también aprobó una Ordenanza que exige al Municipio a capacitar con carácter obligatorio en la prevención de «trata de niños y niñas» al personal municipal y a empleados de empresas vinculados a la actividad turística como hoteles, complejos de cabañas, casas de alquiler temporario, remises y traslados turísticos.
La Ordenanza reconoce la vulnerabilidad de la frontera de Ituzaingó, el creciente ingreso de turistas extranjeros que demandan turismo sexual, más aún ahora con la habilitación total del paso de vehículos sobre el puente de la represa hidroeléctrica Yacyretá, que se prevé desde este miércoles 13, además del acontecimiento de la desaparición del niño Loan Peña en la localidad de 9 de Julio.
CONFORMACIÓN
EN MERCEDES
Este jueves 7, en el salón social de la Sociedad Rural de Mercedes, se dio un destacable primer paso hacia la creación de una Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en la ciudad.
Participaron en la reunión la intendente, Juanita Gauto; el representante en la provincia de la Fundación La Alameda, José María Serbín; la diputada provincial, Adriana Vidal Domínguez; la viceintendente de Gobernador Virasoro, Bienvenida Díaz; referentes de fuerzas de seguridad, Rotary Club, diversos grupos de scouts, funcionarios municipales y líderes religiosos, además de referentes en Derechos Humanos y gremios como la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).
Durante esta primera reunión, se aprobó la colocación de urnas cerradas, para que la gente de manera anónima pueda realizar la denuncia, a través de un formulario que estará a disposición, también de manera anónima, del denominado programa Buzones de la Vida.
En esta primera etapa, las urnas estarán una en la Municipalidad, otra recorrerá las áreas del Municipio, también se ubicarán en la parroquia San Ramón y en las instituciones educativas que participaron de la reunión, las que pedirán permiso al Ministerio de Educación para que se puedan colocar en las respectivas escuelas.
Cabe recordar que lo que se puede denunciar por escrito en las urnas es narcomenudeo, violencia de género y abusos.
La próxima convocatoria de la Mesa se realizará el jueves 5 de diciembre, en continuidad del esfuerzo interinstitucional para fortalecer las herramientas de acción y coordinación rápida ante situaciones de trata y desaparición, consolidando un compromiso firme en la defensa de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, comentó José María Serbín.
.