La Ley de Reserva del Ysoró fue aprobada por unanimidad, marcando un avance en la protección ambiental y el impulso al turismo sostenible en la provincia de Corrientes, como se mencionó en la edición del jueves 16 de EL LIBERTADOR.
En una comunicación telefónica con Radio Ciudad 88.3, el senador provincial, Ignacio Osella celebró el logro.
«Ya es ley, la semana pasada se aprobó en el Senado y esta semana se aprobó en Diputados, luego de casi un año de discusiones, conversaciones, limitaciones de la zona de reserva, logramos que finalmente sea ley», comentó el pasado viernes 17, informó La Voz.
Destacó la importancia de esta ley para la protección del medio ambiente en una extensa área de alrededor de 70.000 hectáreas y subrayó el potencial desarrollo turístico que ofrecerá la Reserva Natural del «Ysoró».
Resaltó la necesidad de trabajar en la delimitación de la zona, la construcción de cabañas para los guardaparques y la concientización de la comunidad para garantizar la protección efectiva del ambiente.
EMPLEO SUSTENTABLE
También subrayó las oportunidades económicas que surgirán a través del turismo de naturaleza, señalando inversiones existentes en la zona y el potencial de paquetes turísticos que incluyen el Ysoró y el cercano Iberá.
«Si la protegemos a la naturaleza, la naturaleza da respuesta de manera inmediata y permite también el empleo sustentable para la gente de la zona», enfatizó Osella.
Haciendo referencia a la experiencia positiva en la Reserva Iberá, instó a trabajar juntos para convertir a «Ysoró» en un destino turístico buscado.
Desde la visión estratégica hacia el año 2030, Osella destacó la importancia de la articulación entre lo público y lo privado, considerando el desarrollo del turismo como una fuente generadora de ingresos y oportunidades.
LOGRO CONJUNTO
La ley fue celebrada como un logro conjunto, destacando la participación activa del Senado, la Cámara de Diputados y el respaldo del Gobierno provincial.
Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, y el diputado Héctor «Tito» López y el mismo Ignacio Osella, fueron mencionados como impulsores de esta decisión política a favor del turismo sostenible.
Osella reconoció la necesidad de colaboración entre la Provincia, los municipios involucrados que son Goya, San Isidro y Esquina, las barras pesqueras y las organizaciones ambientales para garantizar el éxito del proyecto.
El desafío y la responsabilidad de aunar esfuerzos
El diputado provincial, Héctor «Tito» López, sobre la sanción de la Ley de la Reserva del Ysoró, sostuvo que «tenemos el desafío y la responsabilidad de trabajar en el Desarrollo Turístico del Ysoró».
Destacó que se trata de «un polo de desarrollo turístico sin límites», que está en condiciones de atraer inversiones públicas y privadas. Lo comparó con el tratamiento del Parque Iberá, el cual «hoy es un destino elegido, incluso a nivel internacional, donde vienen de todas partes del mundo»
«No tengo ningún tipo de dudas que trabajando así se tendrán los mismos resultados con la reserva Ysoró», añadió.
«Existen inversiones privadas en esos lugares, ese tipo de turismo exigía que sea declarada zona de reservas, esto es proteger como corresponde, absolutamente la pesca con devolución, esto se ha concretado en la última sesión de Diputados, ahora resta instalar 3 cabañas con sus respectivos Guarda Parques».
Para comentar: «Reservas Ibera e Ysoró, es Pura Naturaleza, hemos pasado un video y observando la cara de mis colegas han quedado impactados de esta zona. Es un desafío que tenemos, ahora es la responsabilidad nuestra de poder trabajar en el desarrollo turístico del Ysoró».
AGRADECIMIENTO
«Con los años que tengo en la Legislatura, no es lo mismo una aprobación por mayoría, que por unanimidad, por eso el agradecimiento a mis pares, al presidente de la Cámara, también goyano Pedro «Perucho» Cassani, y al Gobernador que entendió en las decisiones tomadas, como la red eléctrica en la zona de San Isidro y mejoramientos de los caminos», expresó.
«Ahora debemos trabajar para poner en la consideración de los visitantes de cualquier punto del país y aquellos de otros países, porque entendemos que contamos con todos los factores para hacer más atractiva la región», enfatizó.
El Diputado también se refirió a la Travesía del Ysoró como uno de los atractivos a potenciar. «Las oportunidades son incalculables, ahora depende de nosotros, de todos los sectores, públicos y privados», afirmó.
MOMENTO EMOTIVO
«Tengo una tremenda satisfacción personal, antes de finalizar mi mandato como legislador, que este proyecto que veníamos trabajando con Ignacio (Osella) sea una realidad», manifestó.
«Me voy a permitir hacer un reconocimiento emotivo, desde la memoria a quien desde su lugar como comunicador supo dar espacio a este proyecto. No me caben dudas que desde el lugar donde hoy se encuentra alumbrará con esa ‘estrella diamantina’ en las noches de pesca, digo por Antonio «Poroto» Espinoza», compartió.