Así lo indicó el prestigioso abogado penalista Mariano Cúneo Libarona (h), que se sumó a la defensa de la titular del Registro, María Eugenia Demetrio. Asegura que el funcionario judicial que dispuso su detención ignora el rol de una escribana al frente del organismo, algo en lo que puso el acento el mismísimo Consejo Federal de Registros de la Propiedad de todo el país al pronunciarse en la Asamblea anual de Bariloche semanas atrás. Una de las muchas cuestiones que sorprenden es que, hasta ahora, dos meses después, no se ha auditado el celular, algo elemental e insoslayable como urgente en toda investigación.
02-TAPA-POLITICA-7Luis Alarcón
EL LIBERTADOR
El mediático abogado Mariano Cúneo Libarona (h) afirmó ayer que quienes mantienen presa a la directora del Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia, María Eugenia Demetrio, ignoran por completo el rol que le cabe a quien está al frente de un Registro.
¿Por qué sigue presa? No lo dice ni la jueza ni la Cámara que, con la firma de dos de sus tres integrantes, rechazó la excarcelación días atrás.
El profesional, que llegó a Corrientes para colaborar en la defensa de la escribana Demetrio que está a cargo del penalista correntino Nelson Pessoa, mantuvo ayer un diálogo exclusivo con EL LIBERTADOR para referirse a este caso, que parece adquirir ribetes escandalosos al punto que, a dos meses de tomada la declaración indagatoria, aún no se ha resuelto la situación procesal para lo cual el Código contempla un plazo de seis días, lo cual configura retardo y denegación de justicia tanto más reprochable por tratarse de una persona privada de su libertad.
En primer lugar, dijo que «en la causa faltan muchas cosas. No puede ser que ocho delitos, calificaciones que dio el fiscal para imputar, se concreten en el caso. La conducta es una, no pueden ser ocho calificaciones».
«Segundo -agregó-, se tiene que determinar qué delitos se imputan. Se dice ‘cohecho’. No se sabe quién, cuándo, dónde, por qué. Se dice ‘estafa’. No se sabe nada de qué estafa. Se habla de negociaciones incompatibles, qué contrato dice eso, se ignora eso, no hay determinación de hechos».
«Y luego, se ignora absolutamente el rol de la escribana a cargo de un Registro de Propiedad Inmueble. El Registro no analiza, no revisa, no es tarea de ellos. El Registro solamente inscribe lo que recibe», remarcó el abogado.
En los hechos, en trámite urgente, y con arancel diferencial, el plazo de inscripción se cumple en el mismo día, esto es presentada una escritura a primera hora para el mediodía puede ser retirada si no existen objeciones de naturaleza formal que es la responsabilidad propia del organismo.
Aclaró que «el órgano de control de los escribanos es el Colegio de Escribanos, que tiene la obligación de inspeccionar los protocolos notariales, una práctica que en Corrientes cayó casi en desuso en la última década, habiendo retomado hace poco tiempo el Colegio esta fundamental tarea que se complementa además con lo que debe hacer la Inspección de Justicia en el control periódico de los protocolos».
A esta doble función del Colegio y de la Inspección de Justicia se suma la obligación del oficial público, el escribano, que debe extremar el análisis de la documentación, de la cual da fe siendo esta esencial responsabilidad la razón por la cual está regulado el otorgamiento de nuevos registros, a pesar de que existen nuevos escribanos que año a año se matriculan, pero que no pueden ejercer libremente en resguardo de la fe pública que obliga a un control exhaustivo que en Corrientes no se da.
Cúneo subrayó que «el Registro recibe el documento y lo mete en una computadora, nada más. Su tarea es hacerlo público frente a terceros. Así lo declaró la asociación que aglutina a todos los titulares de registros de todo el país».
Al recurrir a la bibliografía especializada, señaló que «así lo estableció (el jurisconsulto Guillermo) Borda, cuando se dictó la ley. A Borda yo lo estudié y cuyo libro lo tengo acá delante mío en este momento. Borda claramente dice que un titular de Registro no es convalidante del acto. El Registro solamente da a publicidad a terceros».
En los hechos es notorio el desconocimiento de abogados, jueces y fiscales respecto a la forma como está regulado el derecho registral, situación que deriva en situaciones como las que forman parte de una investigación que siendo necesaria pareciera mal apuntada.
«Hay una deformación terrible en el expediente», concluyó Cúneo Libarona.
UNA TRAYECTORIA
ENSUCIADA
«Pero hay un cuarto elemento: ¡prisión! ¿Prisión para quiénes? No se puede aplicar indiscriminadamente. Todos los delitos tienen como mínimo la posibilidad de libertad. Además, hay arraigo. Esta señora no puede andar estafando por el país o por el mundo. Tiene cuatro hijos, hermanos, trabajo, toda una vida en Corrientes, una trayectoria intachable. ¿Cómo se puede suponer que hay peligro que se escape? ¿Peligro de qué?», se preguntó Cúneo Libarona.
Y luego formuló otra pregunta: «¿Afecta la investigación? Si hasta dio una clave para que revisen la documentación. Que por favor miren el celular: no hay vínculos con las otras personas», y sí reveladoras conversaciones con los niveles superiores del Poder Ejecutivo.
Explicó que «está el trabajo que hizo ella y todas las personas del Registro. No hay necesidad de tenerlos presos. Esto es terrible. Esto es un tema que tiene que analizar el máximo tribunal que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
Aseguró que los acusadores «se han excedido. ¡Demetrio y los demás llevan 56 días detenidos, sin resolverse su caso! Es un atropello, es una infamia, le han destruido la vida a la señora (María Eugenia) Demetrio, y es injusto».
¿Hay alguna posibilidad que recupere la libertad? ¿Usted presentó algún escrito? -preguntó EL LIBERTADOR.
-He estado este fin de semana largo trabajando precisamente en un escrito de defensa, para colaborar con el doctor (Nelson) Pessoa, que es el encargado de la causa y es quien la dirige; y vamos a urgir la prueba telefónica, que es tan importante. Fíjese el caso de los conflictos estos como, por ejemplo, el caso de (el atentado a) la vicepresidenta Cristina Fernández, donde se analizaron los teléfonos. Que miren los teléfonos, y ahí va a estar todo. Y después, analicen las libertades. Terminen la prueba y analicen las libertades. No pueden estar presos. Es una locura».
Es criterio de la defensa que el celular sea auditado por una fuerza federal, con el mismo criterio con el que se apeló a la Prefectura para realizar los allanamientos, sin perjuicio de los peritos de parte que puedan controlar las diligencias en el marco del debido proceso.
Consideró que «hay medidas alternativas: que le entregue el pasaporte, que le diga: tengo una causal real, acá está mi casa… Si no, hay una presión antes del delito acusatorio, no es aceptable».
Ahora, en este caso ¿hubo un delito?
-La materialidad del delito yo no lo discuto… Hubo gente inescrupulosa que falsificó documentos y quitó propiedades a las víctimas, y las asentó a nombre de otros. Y ese acto pasó con planos y con mensuras por Catastro, y fue inscripto.
.