El concejal capitalino de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, Héctor «Palito» Torres, entrevistado por Gustavo Ojeda en La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, subrayó el deber de fortalecer la credibilidad de los partidos políticos de cara al escenario electoral de 2025.
Destacó el esfuerzo del bloque oficial por brindar gobernabilidad al Intendente de la ciudad de Corrientes, y su compromiso con proyectos que benefician a los vecinos.
Remarcó que la principal aspiración política de los radicales, hoy, es fortalecer el respaldo de los afiliados a la candidatura de Gustavo Valdés para presidente del Comité Central de Corrientes, e indicó que, en ese sentido el partido ha obtenido 7.000 nuevas afiliaciones, y persigue la meta de alcanzar entre 15.000 y 20.000 antes de las votaciones internas.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Cómo estás, Palito? ¿Cómo estás vos? Muy buenos días.
-Hola, buen día, Gustavo. ¿Cómo estás? Un saludo muy grande a vos y a toda tu audiencia.
Bueno, tenés mucho trabajo en el Concejo Deliberante. Sos quien nos representa a los capitalinos allí, pero independientemente de tu labor de edil, tenés responsabilidades y sos un importante dirigente de la Unión Cívica Radical. Dividamos, este panel en dos facetas: tu agenda legislativa, y también tu actividad dentro del radicalismo correntino.
-Sí, como no, no hay ningún inconveniente. Bueno, yo, digamos, pertenezco al bloque mayoritario de la alianza Encuentro por Corrientes, Vamos Corrientes. Nosotros fuimos electos en el año 2021 y, bueno, el año que viene termina nuestro mandato. Hemos contribuido en nuestras principales misiones de darle gobernabilidad al Intendente. Somos concejales que trabajamos para darle gobernabilidad y para fortalecer todas las cuestiones que tengan que ver con proyectos del Departamento Ejecutivo municipal. Pero también trabajamos en proyectos propios, en cosas que tienen que ver con la realidad cotidiana y con la cotidianidad de los vecinos de la ciudad de Corrientes. Y después, en la cuestión política, fui secretario del Comité Capital del radicalismo en dos períodos, ahora tenemos nuestro mandato terminado, pero fui secretario del Comité Capital. Trabajamos también porque me parece que debemos fortalecer las instituciones y contribuir a la credibilidad institucional de los partidos políticos. Hay mucha apatía y muchos reclamos del ciudadano común hacia los partidos políticos, y somos conscientes de ello. A partir de eso, buscamos trabajar para que la política y los políticos tengan una mejor visibilidad y una mejor opinión con los vecinos de la ciudad de Corrientes.
OÍR LOS RECLAMOS
DEL VECINO
Sí, yo quiero destacar una rápida respuesta del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo a un reclamo vecinal. La queja de los comerciantes de la avenida Centenario sobre el tema del estacionamiento. Había una ordenanza que los afectaba, y ellos acudieron al Concejo Deliberante. Ustedes estuvieron a la altura de las circunstancias y escucharon la voz de los comerciantes, lo cual es importante destacar porque fue una respuesta inmediata. No fue un «vuelva usted mañana» o «espere otro día».
-La verdad que sí, nosotros hemos recibido a los vecinos, no solamente de la calle Alfonsín, sino también a varios comerciantes que pagan sus impuestos en la ciudad de Corrientes. Ellos estaban disconformes con una medida de gestión que estableció el Ejecutivo, que era la prohibición de estacionar vehículos a lo largo de determinadas arterias de la ciudad. Era un reclamo justificado, en el sentido de que los comerciantes vienen de un largo proceso de caída de sus ventas, primero por la pandemia y luego por la crisis económica. Era muy irrazonable la medida, y bueno, lo escuchamos, y también lo escuchó el Intendente. De esto se trata la gestión de Gobierno: hay que dar rápidas respuestas, y así se ha hecho con los vecinos.
«La UCR trabaja
para Valdés»
Volviendo al plano político interno de la Unión Cívica Radical (UCR). El año que viene se elige gobernador de la provincia, intendente en todas las provincias, concejales, diputados, y vence tu mandato. ¿Tiene alguna aspiración particular?
-Somos hombres del conjunto. Las aspiraciones personales en este sentido quedan delegadas. Obviamente, aspiracionalmente podemos tener algún objetivo, pero, en primer lugar, desde la UCR estamos trabajando para que el martes, cuando termine el proceso de afiliación, la Unión Cívica Radical de Corrientes salga fortalecida con un ingreso de nuevas afiliaciones que sea importante. Nosotros somos el partido del Gobierno, el partido insignia de una alianza importante que viene gobernando esta provincia desde hace tiempo importante. Entonces, debemos dar un mensaje, primero a los radicales y después a la sociedad. Cada uno de los dirigentes del radicalismo está trabajando para que Gustavo Valdés, sea presidente del Comité Central o Comité Provincial de la ciudad de Corrientes. A partir de ello, se iniciará un proceso que culminará seguramente con la nominación de candidatos, ya sea a concejales, diputados, o cargos legislativos y ejecutivos. Como te digo, aspiracionalmente podemos tener algún objetivo, pero nosotros somos hombres del conjunto, así que estaremos donde haya que estar. Nadie renuncia a una aspiración, pero me parece que básicamente somos hombres del conjunto, hombres de la alianza, y en ese sentido estamos trabajando.
«Aspiramos a 20.000 afiliaciones nuevas»
Quiero destacar también tu buena gestión y tu paso importante, por cierto, en una responsabilidad delicada para Corrientes y para los capitalinos, que fue en la Dirección Provincial de Energía. Realmente allí tu presencia fue importante, tu gestión fue muy positiva. La militancia radical en estos últimos tiempos trabajó mucho, a mí me consta. ¿El padrón radical aumentó en forma considerada con la adhesión del ciudadano?
-Sí, hasta este momento hay aproximadamente 7.000 fichas ingresadas al Juzgado Federal, en la Secretaría Electoral. Aspiramos a que haya también 3.000 o 4.000 fichas más en condiciones de presentarse. Y al momento de la presentación, el martes 27, que vence el periodo de afiliaciones, aspiramos a que haya un número importante, entre 15.000 o 20.000 afiliaciones nuevas, lo cual es un número muy importante en la provincia de Corrientes para un partido político que tiene la función de gobernar y de expresarle a los vecinos de la ciudad de Corrientes y de toda la provincia que el radicalismo es un partido que está de pie, con mucha militancia joven, femenina, con valores y principios, renovando el compromiso con toda la sociedad correntina. Así que esperamos llegar a 20.000 afiliaciones, quizás más, y eso es un número muy importante.
.