El martes comenzó con heladas en gran parte del territorio correntino, causadas por temperaturas que rondaron los 4°C y sensaciones térmicas que se acercaron a los 0°C. Así, el 31 de mayo se transformó en el día más frío de lo que va del año, en lo que será una temporada de otoño-invierno con varias olas de aire frío, según adelantaron los especialistas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 8 las dos localidades correntinas con temperaturas más bajas eran Monte Caseros, con 3,8°C y 1,9°C de sensación térmica y Capital, con 4,7 y 2,1, respectivamente.
Además, en varias localidades del Interior, especialmente en áreas rurales, se registraron heladas durante la madrugada, lo que significa que la sensación térmica estuvo por debajo de los 0°C, sumado a una alta humedad y a las condiciones del terreno.
Este fue el caso de Goya y Curuzú Cuatiá, donde vecinos fotografiaron la escarcha sobre automóviles.
De esta manera, se cumplió el pronóstico del SMN que preveían para hoy temperaturas en torno a los 4°C de mínima y 15°C de máxima.
Hasta el viernes se prevé que las mínimas sigan por debajo de los 10°C, mientras que las máximas no superarán los 19°C.
Para el fin de semana se prevé un repunte térmico marcas que oscilarán entre los 14°C y los 19°C el sábado y entre los 19°C y los 21°C, el domingo, cuando podrían registrarse lluvias y tormentas aisladas.
Vale mencionar, que en su último pronóstico trimestral, correspondiente a junio, julio y agosto, el SMN anticipó que las temperaturas en Corrientes estarán en un rango considerado “normal-inferior a lo normal”.
En junio, las temperaturas suelen rondar entre 12°C y 21°C; en julio, entre 10°C y 21°C y en agosto, entre 12°C y 23°C.
Además, la entidad que monitorea el clima del país advirtió que “sobre gran parte del Norte del país se espera que la amplitud térmica media sea superior a la normal, asociado a una mayor frecuencia de temperaturas mínimas diarias extremadamente bajas y temperaturas máximas diarias extremadamente altas para la época”.
Sobre las precipitaciones, se prevé que también estén dentro del rango de lo considerado “normal-inferior a lo normal” en esta parte del país.
Según los datos históricos del SMN, en junio el promedio de precipitaciones en Corrientes es de 70,5 mm; en julio, 37,5 y en agosto, 47,2.
Los datos mencionados se condicen con lo adelantado por el agroclimatólogo Eduardo Sierra en una nota publicada en la edición del martes 17 de este medio, cuando dijo que se «viene fuerte el invierno» y que «en Corrientes va a seguir lloviendo». Ampliando lo anterior, el especialista explicó: «En junio, julio y agosto, estamos con entradas de aire frío frecuentes y precipitaciones que para Corrientes van a ser mejor que el resto del país,