Gustavo Valdés encabezó ayer el acto central por el 43 aniversario de la guerra de Malvinas. Fue en Ituzaingó, donde el mandatario destacó el valor de los correntinos que combatieron en el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico Sur.
El Gobernador estuvo acompañado por su hermano e intendente anfitrión, Juan Pablo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos; otras autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, así como miembros de las fuerzas del orden.
El discurso del mandatario provincial fue contundente. Apeló a la correntinidad y al coraje que ello envuelve para la historia del país. A la vez, puso énfasis en la impronta que su gestión le dio a este relevante día. «Durante estos años de gobierno, hemos convertido la causa Malvinas en un acto solemne», manifestó Valdés. «Los que estuvieron en Malvinas fueron soldados convocados por la Patria», agregó.
Hizo hincapié en que la Provincia planteó este tema como una política de Estado. «Generamos las políticas necesarias a nuestro alcance para sanar después de una guerra, pero, fundamentalmente, para no olvidar y abrazar a cada soldado que lo necesite». «Hoy nos damos cuenta de que era necesario no olvidar y construir», remarcó. «Acá estamos celebrando lo que hicimos con honor y coraje en el suelo de Malvinas», añadió.
Puso como ejemplo de su compromiso con la causa a las inversiones e iniciativas del Gobierno. «Es la única provincia que ha llevado adelante una política de Estado en conjunto con los propios combatientes, brindándoles un lugar de atención preferencial y de privilegio, porque fueron ellos quienes pelearon por nuestra libertad y defendieron la patria», afirmó.
«Cada vez que nos encontramos con algún ex combatiente lo tenemos que abrazar, porque ellos siguen luchando», aseveró. Y dejó en claro: «Seguimos luchando contra el olvido, diplomáticamente».
Apoyo clave
El gobernador recordó que cerca de 2.000 soldados combatieron en el conflicto y que 1.100 de ellos eran correntinos. En ese sentido, resaltó las iniciativas provinciales para brindar apoyo a los veteranos, mencionando la creación de la Dirección de Malvinas Argentinas y el desarrollo de políticas destinadas a acompañar y contener a los excombatientes.
En su última ceremonia como gobernador, Valdés agradeció el esfuerzo de los centros de excombatientes y valoró la labor realizada en la provincia para honrar a quienes lucharon en la guerra. «Comenzamos siendo un puñado para juntarnos y abrazarnos. Era necesario hablar y construir para no olvidar», señaló.
Asimismo, destacó la creación de 29 centros de veteranos en diferentes localidades de Corrientes, con la proyección de inaugurar el número 30.
Anfitrión
«Esta fecha nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con quienes hoy nos acompañan y también con quienes no han regresado», remarcó el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés durante el acto de ayer por la tarde noche. Además, expresó: «Corrientes está marcada por el amor a la Patria, y los héroes de Malvinas tienen un lugar muy importante en nuestra historia».
Orgullo
«Hoy corre por mi sangre el inmenso orgullo de ser correntino», manifestó durante el acto central el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ituzaingó, Eudoro Barrios, quien recordó a héroes como el Sargento Cabral, San Martín y los soldados que combatieron en 1982. «Si no fuese por la ayuda de la Otan, Inglaterra perdía sí o sí la guerra», expresó para luego dejar en claro que, en la actualidad: «La única salida es la diplomática, nunca más la guerra».