La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), liderada por el titular del Somu, Raúl Durdos, manifestó su repudio a las declaraciones dadas por el precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio y actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
En declaraciones televisivas a Todo Noticias, el dirigente de Cambiemos se refirió a los barcos que navegaban por la Hidrovía, los cuales ninguno tiene bandera argentina. «Esto fue así porque el convenio hace imposible que esto pueda funcionar. Hay que estudiar los temas, meterse a fondo, entender cada convenio y ver qué se puede mejorar…», sostuvo Larreta.
Al respecto, la Fesimaf -integrada por los siete sindicatos del sector marítimo más importante- salió a criticarlo duramente: «Él mismo posee un profundo desconocimiento tanto de los Convenios Colectivos de Trabajo como de la actividad marítima y fluvial, principalmente la que se desarrolla por los ríos Paraná-Paraguay (la denominada Hidrovía)».
«A través de muchos años hubo falta de políticas, sumada a malas decisiones por parte de los gobiernos que hicieron que la actividad esté atravesando esta situación crítica, perdiendo innumerables puestos de trabajo y poniendo en peligro la Soberanía Nacional, y que las organizaciones gremiales, integrantes de esta Federación venimos denunciando hace muchos años», aseguraron a través de un comunicado de prensa.
A su vez, desde la organización gremial señalaron que «si un precandicato a la Presidencia, en campaña habla de esta forma sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, imaginamos ante un eventual triunfo, un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90».
Cabe recordar que hace quince días atrás, la Federación denunció «lockout patronal» por la medida adoptada por la Cámara Armadora de Remolcadores (CAR), la cual decidió desembarcar a todos los tripulantes de los remolcadores anclados en el país, lo que puso «en peligro la seguridad de los puertos de todo el país», según manifestaron desde la entidad gremial.
Ante ello, la Fesimaf apuntó contra la CAR: «decidió condicionar la discusión paritaria con una especie de flexibilización laboral en sus jornadas de trabajo y en sus tareas dentro del puerto». Ambas partes se encontraban en plena negociación paritaria ya que la misma había vencido el 31 de marzo, y aún no lograban arribar a un acuerdo.
.