Desde el Gobierno provincial apuntaron contra algunos aspectos del nuevo manejo de la Cuenca Litoral, más precisamente la vinculada al Canal Maggalena, un proyecto -que a decir del Gobierno nacional- se ubicará en la costa de Buenos Aires y que busca la conexión entre el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecería la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.
«Se hizo el anuncio de una obra que es totalmente inútil», aseveró Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes, y fundamentó: «Más del 90 por ciento de los buques que entran al puerto de Buenos Aires proceden del Norte del país o de Europa no utilizan el canal de Magdalena por una cuestión de cercanía o practicidad. Hoy, los buques que ingresan al puerto de Buenos Aires fondean frente a Uruguay. Allí hay un barco de recalada que está manejado por Prefectura. Aborda a los que están por ingresar al puerto de Buenos Aires, hacen la maniobra de ingreso o de egreso y siguen su recorrido con lo cual en ningún momento tocan puerto uruguayo, con lo cual decir que se precisa del canal de Magdalena para defender la soberanía es una falacia total».
En este sentido, Damus aclaró: «Podría servir para algunos barcos que vienen del Sur, pero recordemos que se trata de una obra de 40 mil millones para un tráfico que representa un 3 o 4 por ciento del total. Se hizo el anuncio de una obra que el próximo gobierno no lo va a sostener porque no es necesaria y esos fondos entendemos se pueden destinar a otras que si son más importantes».
Por otra parte, al referise a la hidrovia Paraná-Paraguay dijo: «Nosotros desde el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable estamos trabajando en la redacción del pliego licitatorio que va a tener el futuro manejo de la hidrovia».
CONTRAPARTE
«El Estado nacional seguirá gestionando las inversiones y el mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay porque demostró ser eficiente para realizar esa tarea».
Así lo ratificó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en el marco del 17º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Tras destacar que el primer año de administración nacional generó un excedente de u$s 29 millones, el funcionario aseguró: «Lo que viene es una gestión nacional de las vías navegables, con una participación privada en las tareas concretas, hasta tanto Argentina vaya definiendo su propio expertise».
El encuentro que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) es la cita clásica de los máximos referentes del sector portuario y fluvial, tanto público como privado.
Allí Giuliano dio por descartada la posibilidad de licitar a largo plazo el servicio de dragado y balizamiento de la vía navegable, tal cual era la idea original luego de que en 2021 venciera la concesión que operó el sistema durante más de 25 años.
Hoy, la vía navegable troncal está bajo gestión estatal. La Administración General de Puertos (AGP) es la encargada del mantenimiento de la hidrovía, aunque contrata trabajos con los anteriores operadores, Jan de Nul y Emepa. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es el organismo autárquico que nació con el objetivo principal de llevar adelante un nuevo proceso licitatorio para la adjudicación de las obras, comenzó a dar un giro y formalizar un nuevo modelo de trabajo. Se necesita un nuevo decreto para cambiar la función.
Giuliano señaló que la semana pasada se completó la constitución del ente y ahora se trabaja a futuro. El viernes pasado, se designó a las nuevas autoridades. Abel de Manuele será el nuevo presidente del consejo directivo. El abogado santafesino, que hasta hoy era vocal del organismo, fue jefe de gabinete del ex ministro de Transporte, Mario Meoni. Además, designó como vocal del organismo a la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López. Su dependencia tiene a cargo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
«Queremos recoger la buena experiencia que ha tenido la Administración General de Puertos en esta materia. Hoy es reconocida por todos los sectores porque tiene un excedente positivo u$s 29 millones en el primer año», dijo Giuliano y señaló que «lo que viene es una gestión nacional de las vías navegables con una participación privada en las tareas concretas hasta tanto Argentina vaya definiendo su propio expertise».
La iniciativa también es impulsada por el Consejo Federal de la Hidrovía, de la que participan las provincias, y la posibilidad de una licitación larga ya no es vista como positiva ni en el sector privado.
Megaproyecto fluvial, por agilización en transporte
El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al Sur del Canal Punta Indio (provincia de Buenos Aires) y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina.
Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Esto implica que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del Litoral marítimo argentino deben pasar por aguas deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay. Lo mismo sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. Por tal motivo, se hace necesaria una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial.
Llevar adelante un proyecto como éste resulta fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional. «La realización del Canal Magdalena brindará una salida directa al mar y mejorará la conectividad fluviomarítima. Además, entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema navegación troncal. Estas mejoras, a su vez, redundan en menores costos logísticos para los buques, lo cual tendría un impacto en los precios de los bienes transportados», expresan desde el Gobierno nacional.
.