Este martes, se tratará en Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina, según informaron medios locales de Santa Fe.
El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero sostuvo la semana pasada que «se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso para definir el rol del Estado» y que también se va a crear un «ente de control» sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. En diálogo con la emisora AM530, Cafiero especificó que se va a llamar a licitación pública internacional con nuevos parámetros y con la participación de todas las provincias que intervienen en la Hidrovía, del Consejo Consultivo y de las organizaciones.
Según Télam, especificó que la creación del ente de control será «con la participación de todas las provincias, algo que hasta ahora no estaba tampoco, no teníamos un marco normativo”. Aclaró que es necesario “tener cierta previsibilidad de funcionamiento para adelante porque necesitamos que toda esa zona tan productiva del país siga funcionando de un modo adecuado y muy transparente y que sigan potenciando los negocios exportadores que tanto le reditúan a nuestro país».