Desde uno de los grupos de rescatistas, relataron algunos casos en los que les toca asistir y describieron sorprendentes casos como de zoofilia, violencia, abandono y hasta negociados con los animales.
Desde la agrupación hacen hincapié en la importancia de las denuncias de los vecinos para poder intervenir, aseguran que hay claves para resguardar la integridad de los denunciantes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la creadora de Pequeños Peludos, que hace 12 años fundó el voluntariado, relató algunos de los numerosos episodios en los que actúan.
«En los barrios pasan cosas como violación de animales», apuntó, a lo que señaló: «Pero nadie se mete, solamente nos alarmamos si hay un aviso, algún vecino que sospecha y ahí entramos nosotros».
Agregó: «Sufren abuso y violaciones, de hecho, eso no se puede comprobar hasta que lo vea un veterinario».
Es así que relató un triste caso del rescate de una perrita viejita que la vieron deambulando por la calle: «Una señora se alarma de que encontró una perrita, que le vio sangre en sus partes íntimas y que primero pensó que estaba en celo, pero ningún perro le seguía. Tras el examen veterinario constatan que tenía sus genitales hinchados y que hubo violación».
Otra situación en la que les tocó intervenir recientemente, es el rescate de perros de raza Pitbull que vivían con una familia que fue detenida y los perritos quedaron solos sin posibilidad de poder alimentarse.
«Fuimos y eran seis crías en las peores condiciones que te puedas imaginar. Sí. Y los papás, digamos, el casal; y nos llamaron para que le consigamos tránsito», indicó.
A estas historias, se suma algo muy común en el último tiempo que tiene que ver con «la mafia» del robo de caniches. Deslizó que habría como un negociado donde se roban los perros y luego son vendidos a compradores que ya son conseguidos con anterioridad.
DENUNCIA
La referente de la agrupación hizo hincapié en la importancia de la denuncia y señaló que es común «que el vecino no se quiere meter o tiene miedo». Añadió: «Nuestra única voz informante sería la de los vecinos».
Sostuvo que sin la denuncia no se puede hacer nada, a lo que reveló que se protege y reservan los derechos de los informantes.
«Nosotros sabemos cómo acudir ante el caso de que alguien nos lleve el seguimiento, pero siempre basándonos en la ley», agregó.
.