La Masonería encierra un halo de misterio y leyenda, sin embargo, la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones abrió las puertas de su Templo en la Capital correntina para responder preguntas y afirmar que tienen apertura en la sociedad.
El Templo Masónico Constante Unión 23 de la ciudad se ubica en la calle San Martín 745 y desde allí se relataron historias y personajes que fundaron y formaron parte de la masonería.
Próceres como el General José Francisco de San Martín, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, José Hernández, conformaron logias de masones a lo largo de la historia.
En Corrientes, Manuel Vicente Figuerero, Elías Abad y el ex Gobernador Genaro Berón de Astrada, también lo fueron, sobre todo en este último se guarda una anécdota particular: «Sus restos se encuentran en un nicho afuera de la Catedral, no lo dejaron adentro porque fue masón, pero tampoco lo pudieron echar porque gobernó la provincia», cuentan.
De acuerdo con lo que contaron a EL LIBERTADOR, en Corrientes hay 6 logias que trabajan de lunes a viernes y tal como lo dijeron «actualmente habrá 200 masones dando vueltas por Corrientes».
Reconocen que durante mucho tiempo fue una fraternidad secreta y que a partir de ello admiten que en algunos lugares donde todavía hay como una resistencia.
«La masoneria no tiene problema con ninguna institución. Muchas veces seguimos con la inercia de no mostrar. Somos personas que trabajan, que van a la oficina porque nadie vive de ser masón», explicó el Gran Maestre, Pablo Lázaro.
A partir de ello, explicó: A veces me preguntan ¿por qué el templo sólo abre de noche? y la respuesta es simple, porque de día trabajamos y por eso a la noche nos juntamos para nuestra actividad», dijo.
A lo que se agregó: «La gente hace muchos años atrás se dejaba llevar por el comentario y no busca, no investiga».
Es así que explicaron que cualquier persona interesada puede formar parte, los únicos requisitos mínimos exigidos son: ser hombre libre y de buenas costumbres; mayor de 18 años, respetar las leyes de su país y tener libre pensamiento sin ser fanático a nada.
.